');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 21:24h.

El PSOE se compromete con la dignificación del turno de oficio

El Grupo Parlamentario Socialista llevará al pleno de la Cámara una proposición no de ley para instar al Gobierno de Canarias que revise los baremos del turno de oficio para recuperar capacidad adquisitiva perdida por estos profesionales desde 2010, así como para revisar las ayudas a los colegios profesionales para pagar las infraestructuras propias y la revisión de los conceptos que en estos momentos están excluidos de la prestación del servicio.
 

GUSTAVO MATO052f_k_Fotor
Gustavo Matos en el Parlamento de Canarias

Tras la reunión mantenida esta semana con los decanos del Consejo de Colegios de Abogados de Canarias, el diputado subraya la necesidad de actualizar las condiciones del colectivo para garantizar la calidad del derecho de acceso a la Justicia por toda la ciudadanía. Por ello, muestra el apoyo del PSOE a las reivindicaciones de estos profesionales ante la “urgencia de dignificar el turno de oficio”.
 
Matos explica que el turno de oficio no se presta en la actualidad de manera digna ni bajo condiciones óptimas, circunstancia especialmente preocupante al tratarse de un servicio demandado por personas con recursos económicos limitados que precisan de una asistencia jurídica a la que tiene derecho.
 
El parlamentario socialista indica que los letrados y letradas que prestan sus servicios en el turno de oficio han experimentado desde 2010 una reducción en las cantidades que perciben por sus servicios del 20 por ciento, de tal forma que en casi una década no se han actualizado los baremos ni se ha recuperado el nivel de entonces.
 
“Hay que plantear la recuperación del baremo de lo que cobran estos letrados por prestar estos servicios mínimos a cantidades de 2010”, expone Matos, quien insiste en que el PSOE apoyará esa necesidad de revisar los criterios. Señala que son muchas las actuaciones que son realizadas por letrados del turno de oficio que no son remuneradas. Además recuerda que hay casos relacionados con la prestación del servicio en islas no capitalinas que lo complican, lo que repercute en la ciudadanía.