');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 16:39h.

El PSOE considera “lamentable” que el PP rechace en el Senado garantizar la continuidad del Banco Español de Algas (BEA)

La senadora del PSOE por Tenerife, Olivia Delgado, ha tildado de “lamentable” la postura del PP tras imponer su mayoría absoluta y rechazar en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad una moción de NC dirigida a garantizar la continuidad del Banco Español de Algas (BEA).

Olivia Delgado-3_Fotor
La senadora Olivia Delgado recuerda los problemas que ha tenido Canarias este verano con los blooms de cianobacterias que han generado alarma social y un impacto negativo en el turismo

Delgado defendió una enmienda socialista en la que se proponía incrementar en 50.000 euros la dotación del BEA para investigar la relación entre los vertidos de aguas residuales y la generación y proliferación de microalgas y paliar sus efectos. Finalmente, el PP tumbó la iniciativa original y por tanto la propuesta de modificación firmada por los socialistas.

La parlamentaria del PSOE ha destacado que “es necesario el compromiso del Gobierno con este proyecto porque la ciudadanía canaria lo demanda y porque debemos dar una respuesta” y ha insistido en que “es lamentable la postura del PP y que rechace la propuesta de iniciar conversaciones para establecer ese convenio que garantice la continuidad del BEA”.

Durante su intervención, ha subrayado que, desde hace años, el BEA desarrolla actividades de investigación y seguimiento de floraciones de microalgas y cianobacterias potencialmente nocivas y ha subrayado que “este verano, Canarias ha sufrido la proliferación de cianobacterias del género Trichodesmium, fenómeno que ha generado mucha preocupación en la población y que se ha acentuado por la falta de transparencia del gobierno canario”. “Entre los objetivos del BEA, ha aclarado, se encuentran el aislamiento, la identificación, la caracterización, la conservación y el suministro de microalgas y cianobacterias”.

Algunos estudios sostienen que la aparición de este tipo de microrganismos es provocada por la explosión de aguas residuales sin tratar con altas concentraciones de nitrógeno, fósforo y carbono orgánico y puede tener efectos nocivos en la salud pública y en la fauna marina. En este sentido, Olivia Delgado ha detallado que el porcentaje de depuración de la isla de Tenerife es del 63,6%.

Por otra parte, Delgado ha indicado que la economía azul aglutina cerca de 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros al año y que entre los sectores punteros destacan el turismo marítimo y costero, la acuicultura, la construcción de barcos y la pesca.

La senadora tinerfeña ha recordado que este pasado verano Canarias se ha visto afectada por la presencia masiva de cianobacterias que han formado grandes extensiones de manchas marrones en el agua y que han generado alarma social y han tenido una repercusión muy negativa para el turismo. “El propio subdelegado del Gobierno en Canarias, Guillermo Díaz Guerra, reconocía que, entre las causas que provocan la proliferación de microorganismos en las costas canarias en forma de manchas marrones, están los vertidos de aguas residuales al mar, junto a otros factores como el calentamiento del agua oceánica por el cambio climático, la ausencia de viento, y la luz solar”.

Olivia Delgado ha concluido asegurando que “consideramos que este servicio único de carácter nacional debe tener el apoyo económico necesario para poder seguir desarrollando sus proyectos. Sin este apoyo económico la continuidad del BEA no se puede garantizar”.