');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 11:40h.

El PSOE exige a Clavijo que salga de su “parálisis de complacencia” y actúe contra la dura realidad de la pobreza en Canarias

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo Berriel, exigió hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que salga de su “parálisis de complacencia” y actúe ante la “dura realidad” de la pobreza y la exclusión social en el archipiélago.

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo Berriel
“Mientras la planta hotelera cuelga el cartel de no hay camas, una de cada dos personas de esta tierra se encuentra en riesgo de exclusión social ante la mirada autocomplaciente de Clavijo”, denuncia Dolores Corujo

En el pleno de la Cámara, recordó que Canarias es la comunicad autónoma con mayor riesgo de pobreza, con casi la mitad de su población en riesgo de exclusión social. “Mientras la planta hotelera cuelga el cartel de no hay camas, una de cada dos personas de esta tierra se encuentra en riesgo de exclusión social ante la mirada autocomplaciente de Clavijo”, denunció.

La diputada subrayó que hay actividad económica, “pues las cifras de ocupación no mienten”, hay dinero en las arcas públicas incluso con partidas inesperadas “pero no hay un plan, no hay un compromiso, no existe la más mínima voluntad de acabar con la pobreza, de hacer frente a sus consecuencias más dramáticas”.

Sostuvo que estas afirmaciones “no son gratuitas” y explicó que la prueba de que el Gobierno de CC no está reaccionando se encuentra en el “parón inexplicable” que ha sufrido la Ley de Servicios Sociales”. Corujo afirmó que la pobreza “no puede abordarse a base de partidas, que además son insuficientes, para atender a los retos más urgentes referidos a la atención inmediata de quienes más lo necesitan, es decir, no puede combatirse desde una visión meramente asistencial”.

Insistió en que la lucha contra la pobreza y la exclusión social “ha de acometerse desde una planificación integral que, de manera transversal, oriente todos los recursos de estas islas a luchar contra algo tan aterrador e inhumano como que la mitad de nuestra gente se encuentra en riesgo de exclusión social”.

La parlamentaria del PSOE reiteró que este Gobierno “ha demostrado su falta de interés y compromiso con combatir la pobreza, con crear las condiciones que permitan a nuestra gente salir de esa espiral de angustia y sufrimiento que supone saber que llega fin de mes y no hay dinero para pagar la luz, el agua, el alquiler o la comida”.

Dolores Corujo dijo que el Gobierno canario “se limita a cumplir con la dotación indispensable de las partidas de carácter más asistencial y no cae en que su falta de liderazgo supone la cronificación inaceptable de una situación que nos aleja día a día de los estándares de los países desarrollados”.