');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 22:14h.

El PSOE exige al Gobierno de CC que se ponga del lado del consumidor de comercio electrónico

El diputado del PSOE Iñaki Lavandera exigió hoy al Gobierno de Canarias que escuche las reclamaciones relativas al comercio electrónico por el cobro de trámites administrativos de gestión aduanera una vez exentos de DUA e IGIC y se ponga del lado del consumidor.

 

Iñaki Lavandera psoe 05e8_k_Fotor
Iñaki Lavandera, diputado socialista

“Le pedimos al Ejecutivo de CC que apoye a la parte más débil de la cadena, en lugar de seguir junto a las grandes empresas, tal y como suele hacerlo en todas sus políticas”, dijo en comisión celebrada en el Parlamento de Canarias.

En su intervención, lamentó que el Gobierno de Clavijo “actúe en connivencia con los transportistas en sus abusos mientras los consumidores pagan el pato, es decir, de nuevo los débiles frente a los poderosos”.

Recordó que según la normativa, es obligación del transportista hacer una declaración simplificada cuando las importaciones del comercio electrónico son inferiores a 150 euros. Lavandera sostuvo que la actuación del Gobierno de Canarias en materia de consumo “está siendo errática y sigue permitiendo que los transportistas cobren indebidamente un gasto al usuario final, lo que permite que estén ingresando millones de euros indebidamente a costa de los canarios”.

“Habrá que saber si el señor Clavijo también cree que es una campaña turística que en múltiples web aparezca entre comillas ‘no se envía a Canarias’”, expresó.

Iñaki Lavandera señaló que en la mayoría de casos, el vendedor no es ni consciente del cargo final que hace el transportista  al consumidor. “Si los abusos cometidos por los transportistas con el consumidor final repercutiesen en el vendedor, perderían competitividad, porque hay transportistas que no realizan esos cobros”, aclaró.

El parlamentario socialista insistió en que los transportistas “están engordando su cuenta de resultados a costa de los consumidores, de tal forma que hay millones de euros de enriquecimiento injusto por parte del lobby del transporte en Canarias, mientras que el Gobierno de CC mira a otro lado y no está protegiendo al consumidor en este abuso”.

Lavandera hizo hincapié en que no estamos ante “un problema de terminología ni una cuestión de los vendedores, sino de un chantaje, una cuestión de abuso dominante entre el transportista y el consumidor final”.