');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 01:16h.

El PSOE exige a los Gobiernos canario y central que no continúen mudos ante la brecha salarial

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, exige a los Gobiernos canario y estatal que no continúen “mudos” ante la brecha salarial. Con motivo de la conmemoración este 22 de febrero del Día Europeo de la Igualdad Salarial, la diputada recuerda que en la actualidad, esa brecha alcanza el 23 por ciento en España frente al 14 por ciento del resto de la Unión Europea.

Ventura del Carmen Rodríguez 2_Fotor
Ventura del Carmen Rodríguez portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista

La diputada alerta de la gravedad de que dos terceras partes de los contratos temporales correspondan a mujeres como consecuencia de la nula apuesta del Gobierno del PP por políticas que permitan la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Añade que, por otra parte, seis años después de la reforma laboral impuesta por Rajoy, “lo único que podemos constatar es su apuesta por políticas que fomentan la desigualdad y que se olvidan de las mujeres en todos los ámbitos”. 

En este punto, lamenta que ni un solo representante del Gobierno del PP estuviese presente este miércoles en el Congreso de los Diputados cuando se habló de brecha salarial, “demostrando nuevamente su escaso interés por un asunto que debe preocupar a cualquier Gobierno, pero el de Rajoy continúa mudo y, también, invisible”.

Por ello, anima a toda la ciudadanía a secundar los paros previstos el próximo 8 de marzo, “cuando saldremos a la calle a reivindicar de nuevo el cumplimiento de un derecho reconocido constitucionalmente: el derecho al trabajo sin que en ningún caso pueda darse discriminación alguna por razón de sexo, tal y como se contempla en el artículo 14 de la Carta Magna”.

Rodríguez Herrera lamenta también la “impasibilidad” del Gobierno en minoría de CC ante la brecha salarial en Canarias, “una situación de la que es plenamente consciente a la vista de datos tales como una menor tasa de población activa de mujeres que de hombres, menor tasa de población ocupada en mujeres que en hombres, una mayor tasa de desempleo en mujeres que en hombres, mayor número de contratos a tiempo parcial o mayor número de solicitudes de permisos o excedencias para el cuidado de personas a su cargo en mujeres que en hombres…

Consecuencia de ello, remarcó, es la precariedad laboral, desigualdad social, pobreza de las mujeres y sus familias, prestaciones sociales y pensiones de jubilación precarias. “Mientras que los Gobiernos continúen pensando que lo mejor es que “no nos metamos en eso”, nada cambiará ni contaremos con medidas reales y eficaces para combatir la discriminación y la desigualdad”.

Ventura del Carmen Rodríguez apuesta por que se impulse el diálogo social y la negociación colectiva, exigiendo planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley, así como por establecer medidas de acción positivas. También considera necesaria la implantación de las medidas acordadas en el pacto de Estado que sean de aplicación en la comunidad autónoma.

El incremento de recursos, el fortalecimiento de los servicios públicos especialmente en educación, sanidad y servicios sociales o la apuesta por la transparencia son otras de las propuestas del PSOE. La diputada recuerda que el PSOE ya ha pedido al Estado a la aprobación de una ley para combatir la brecha salarial, trabajo que ya se ha llevado al Congreso de los Diputados, así como una ley de igualdad laboral.

“El Gobierno de Rajoy debe dar respuesta a la mitad de la población que sufre desigualdad, discriminación, injusticia, que ve vulnerados sus derechos constitucionales en relación con su situación laboral. Este asunto debe estar cada día sobre la mesa del Gobierno de Canarias”, recalca.