');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 21:08h.

El PSOE impulsa la puesta en marcha de planes de retorno joven y medidas para evitar la emigración de las islas

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy  martes [29] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, para la puesta en marcha de planes de retorno joven que eviten la emigración de los jóvenes de las islas e impulsen el empleo entre este colectivo.

DAVID GODOY PLANES RETORNO JOVEN_Fotor
El Pleno del Parlamento de Canarias aprueba por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) para abordar el retorno joven y la emigración juvenil defendida por el diputado socialista David Godoy

La iniciativa, defendida por el diputado socialista David Godoy,  aborda el retorno juvenil y la emigración de los jóvenes de las islas, y solicita la puesta en marcha de planes de retorno joven desde la Consejería de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias para poder articular a través de ellos, diferentes acciones orientadas a la información, asesoramiento y orientación de los jóvenes emigrados de Canarias y que deseen regresar.

La propuesta también solicita el refuerzo del Observatorio Canario la Juventud, dotándole de mayor aporte económico para que sirva de instrumento de análisis de la situación actual de los y las jóvenes de Canarias. 

Además, incluye la petición de poner en marcha un plan que evite la emigración juvenil de Canarias con acciones específicas de incorporación y consolidación del talento, orientadas a evitar la emigración de personas jóvenes cualificadas y formadas que estuvieran desarrollando su actividad en las islas, incluidos estudiantes de doctorado y personal docente investigador, así como, en el supuesto de que hubieran emigrado, a facilitar su retorno y el de aquellos científicos que, habiendo salido fuera de España, tuvieran experiencia investigadora reconocida, ofreciéndoles empleos de calidad.

Godoy quiso resaltar que después de diez años, son los y las jóvenes “las que volvemos a sufrir con fuerza las consecuencias de la crisis económica. Y las volvemos a sufrir por dos motivos. El primero, somos nosotros los que volvemos a perder nuestros empleos precarios, los que tenemos que abandonar nuestros estudios y los que tenemos que volver a nuestras casas. Y el segundo motivo es por la falta de políticas juveniles durante todos estos meses. Durante todos estos años se nos ha dado la espalda y no se nos ha tenido en cuenta, pero este Gobierno está demostrando otra sensibilidad por los y las jóvenes”. 

El diputado socialista puso como ejemplo de esa gestión del Gobierno canario, la publicación de la convocatoria de subvenciones de Garantía Juvenil para la contratación de jóvenes menores de 30 años con formación universitaria y profesional. “Una subvención que aumenta un 10% su presupuesto para así poder llegar a más jóvenes”, explicó. 

Además, añadió que el Gobierno de Canarias también ha incluido políticas específicas en materia joven en el Plan Reactiva Canarias. “Lo que necesitamos para Canarias es un gobierno que escuche y apoye a los y las jóvenes, un gobierno que se interese por sus problemas y sea capaz de dar soluciones”.