');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

El PSOE intenta modificar la ley para que los subcontratados tengan iguales derechos y salarios que el resto de empleados

El Partido Socialista tiene por objetivo central modificar, entre otros, el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para que las empresas que recurren a subcontrataciones asuman a ese trabajador en igualdad de derechos y salario que los profesionales equivalentes de su plantilla. Así lo manifestó la diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, durante las Jornadas de Acción Sindical organizadas por UGT en Madrid.

 

Tamara Raya Foro UGT 1_Fotor
Raya denuncia en unas jornadas nacionales de UGT que “se pervierte la legislación para abaratar salarios trampeando lo que debería ser un servicio especializado”

La diputada del PSOE explicó que “se pervierte la legislación para abaratar salarios trampeando lo que debería ser un servicio especializado”, y recordó que este “proceder legal aunque forzado, y siempre contrario a los intereses y derechos del trabajador o trabajadora” es una de las causas de que las camareras de piso (también conocidas por ‘las kellys’) se encuentren en “situaciones laborales denigrantes en muchas empresas”.

Tamara Raya es ponente del PSOE para la modificación de dicho artículo del Estatuto de los Trabajadores, y compartió mesa en las Jornadas de Acción Sindical de UGT con el magistrado Emilio Palomo.

En dicho foro abundó en el hecho de que “la deriva de las empresas multiservicios y la subcontratación se ha convertido en el principal problema del mercado laboral en España, con especial incidencia en zonas turísticas como Canarias”.

La subcontratación tiene su razón de ser laboral como un aporte extra especializado, en un momento concreto, durante el normal desarrollo de la actividad de una empresa. Sin embargo, “en lugar de ser un servicio especializado se utiliza con demasiada frecuencia como un trabajo estructural de la empresa, pero a menor coste salarial y menos derechos que los trabajadores equivalentes de esa misma empresa”.