');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 01:16h.

El PSOE lamenta que el Gobierno de Canarias renuncie a una potente central hidroeléctrica en Tenerife

El portavoz de Industria y Energía del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, lamentó hoy que el Gobierno de Canarias renuncie a una potente central hidroeléctrica en Tenerife. 

GUSTAVO MATOS PSOE 13f238_k_Fotor
GUSTAVO MATOS PSOE

Tras la comparecencia en comisión del consejero del área a petición del PSOE, el diputado explicó que el responsable autonómico ha ratificado que, en todo caso, el proyecto de central hidroeléctrica en la isla será de 90 megavatios, en lugar de los 207 que estaban previstos en el proyecto de la central de Erjos
 
“Lamentablemente, hoy Tenerife pierde la apuesta por una central hidroeléctrica potente y confirmamos nuestras sospechas”, expresó Matos, quien afirma que, a la vista de las “pobres perspectivas” de la Consejería, tanto el presidente del Gobierno de CC, Fernando Clavijo, como el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, “mintieron cuando hicieron pública esa apuesta por la central de Erjos”.
 
Para el diputado, “alguien tiene que explicar qué intereses se han cruzado en el camino para que Tenerife finalmente solo vaya a contar con una miniestación hidroeléctrica”. Remarcó que la isla aspiraba a una central cuya potencia fuese similar a la de Chira-Soria en Gran Canaria, “pero el conformismo del consejero ratifica que hemos perdido la carrera por un proyecto como ese en Tenerife”.
 
Gustavo Matos explica que el PSOE se queda “con muchas dudas y preocupación” tras la comparecencia del consejero, “sobre todo al comprobar que el anuncio del consejero de una central de 90 megavatios ni siquiera tiene garantizada la financiación ni existe proyecto”. Expresa su temor a que, finalmente, el Gobierno canario “haya cedido a las presiones de Red Eléctrica, que debía financiar la central de Tenerife y que, a día de hoy, ni siquiera está en su planificación”.
 
El parlamentario hace hincapié en que el PSOE rechaza esa negativa a una central potente en Tenerife. “En el proyecto de penetración de renovables en la isla no puede renunciarse a una aspiración de esta magnitud”, afirma, y adelanta que llegado el momento en que se presente en la Cámara el documento de planificación estratégica de la energía en Canarias, el PSOE “seguirá dando la batalla en esta cuestión”.