');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

El PSOE liderará encuentros con partidos e instituciones para un gran pacto por Canarias

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció este sábado que su partido ha establecido una agenda de reuniones para la próxima semana con todos los grupos políticos de las islas y también con las instituciones, finalizando con un encuentro con el Gobierno de Canarias. “El PSOE ganó las elecciones en Canarias y apela al diálogo; reclamamos ese diálogo institucional y político para acordar aspectos fundamentales para el archipiélago que pondremos sobre la mesa estos días”, dijo en declaraciones a los medios en un receso de la sesión constitutiva de la nueva Comisión Ejecutiva Regional.

Ángel Víctor Torres adelanta que la reforma electoral y un gran acuerdo social por las islas serán los principales aspectos que el PSOE abordará en esas reuniones que se desarrollarán la próxima semana

Torres explicó que el primer asunto a abordar en esos encuentros debe ser la reforma electoral, a su juicio imprescindible. “Debe estar para las elecciones de 2019, porque Canarias exige una justa representación de sus islas y de sus votos en los órganos de decisión, en este caso el Parlamento de Canarias”, remarcó. El representante socialista consideró también necesario "un gran pacto social, porque el PSOE es el partido con más votos en Canarias y, ante un Gobierno en minoría, apelamos al diálogo con el resto de fuerzas para que los socialistas lideremos esa izquierda”. Señaló que ese gran pacto “debe responder a las demandas de nuestra tierra en educación, sanidad, bienestar social, dependencia…”.

Ángel Víctor Torres informó también de que la Ejecutiva Regional ha aprobado que el PSOE presente en el Congreso de los Diputados una serie de enmiendas “ambiciosas” para reformar el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía. Respecto al REF, precisó que se trata de aportaciones de carácter social, “porque no puede ser que los fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se tengan que destinar a deuda”. Recordó que España necesita inversión “y así lo reclaman los ayuntamientos y cabildos, que defienden que esos fondos se destinen a generar empleo, economía e inversión pública para nuestra tierra”. 

Una “propuesta social” respecto al REF, avanzó, será la petición de que la adquisición de vivienda desaparezca como fondos protegidos por la RIC, “porque no podemos hacer que el boom de la construcción siga siendo el motor dentro del REF". Para el secretario general, la propuesta del PSOE es que se destine a aspectos sociales, mientras que en cuanto a la reforma electoral, el PSOE “presenta una enmienda que espero sea aceptada, porque esa modificación es capital”.

Para Torres, el PSOE "tiene que asumir la responsabilidad de esta nueva dirección que tiene para Canarias". Aseguró que en 2019 “ganaremos las elecciones en Canarias y hoy tenemos que apelar a la responsabilidad de todos los grupos, porque ante un Gobierno en minoría, el PSOE también estudiará los presupuestos y hará aportaciones constructivas que redunden en la mejora de la vida de los hombres y mujeres de nuestra tierra”. Remarcó que el “Gobierno en minoría” debe entender que las políticas sociales son esenciales en las cuentas autonómicas, algo en lo que el PSOE "hará propuestas concretas".

El representante del PSOE canario también informó de que la Comisión Ejecutiva Regional resolvió hoy que gestoras como la de Los Llanos de Aridane, Garafía o El Rosario sean ya aprobadas, después de haber sido autorizadas tras mucho tiempo por la Federal. Asimismo, acordó que las gestoras de El Hierro y Tenerife tengan competencias para convocar de manera inminente sus congresos insulares, como ha hecho ya el resto de islas que, en algunos casos, presentan este lunes a sus precandidatos para las primarias insulares.