');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

El PSOE pide al Gobierno acciones contundentes contra la prostitución en Canarias

La diputada del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez pidió hoy al Gobierno de Canarias que ponga en marcha acciones contundentes ante la prostitución en las islas. “No necesitamos más parches pequeños, sino una planificación del Ejecutivo que sirva para avanzar en esta materia”, dijo.

Ventura del Carmen Rodríguez _Fotor
Más de 3.000 mujeres son prostituidas en el archipiélago. Ventura del Carmen Rodríguez exige medidas ante las conclusiones del informe de la ULL que habla de mercantilización de la mujer, que es vista como un objeto de rentabilidad económica

Rodríguez hizo estas manifestaciones en el marco de la comparecencia en comisión parlamentaria de Esther Torrado, profesora del departamento de Sociología y Antropología de la ULL y miembro del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, quien, invitada por el PSOE, dio a conocer las conclusiones del informe sobre la prostitución en Canarias.

Torrado precisó que en las islas hay unas 3.000 mujeres prostituidas. Lamentó que las mujeres sean vistas como objetos de mercantilización y de rentabilidad económica, indicó que la mayor parte de mujeres prostituidas dice que desea abandonar en un futuro esa actividad y desconfían de las instituciones públicas por distintos miedos.

En su intervención, Rodríguez Herrera recordó que este informe fue encargado a comienzos de la actual legislatura, con el PSOE aún en el Gobierno y siendo Marián Franquet la directora del Instituto Canario de Igualdad. Indicó que el PSOE siempre ha defendido que para actuar es necesario conocer, señaló que este documento ya se presentó al Consejo Canario de Igualdad y abogó por darle la mayor difusión posible.

“No es justo que este informe, que es el primero sobre la prostitución que se hace en Canarias, quede guardado en un cajón. Debe estar donde están todos los informes del ICI para que pueda ser conocido por las organizaciones que trabajan en ese ámbito. Nos enseña una realidad y supone el primer paso para conocer esta realidad”, sostuvo.

Ventura del Carmen Rodríguez subrayó que la igualdad de género “será imposible de alcanzar mientras los hombres compren, vendan y exploten a mujeres y niñas, por lo que debemos hacer un trabajo para deslegitimar la normalización de la prostitución”.

La parlamentaria socialista preguntó por las propuestas de actuación que se plantean a partir de este estudio, “porque no podemos permanecer con los brazos cruzados ante la mercantilización del cuerpo de la mujer” e insistió en la necesidad de acabar con esa situación de vulnerabilidad y riesgo. “Una sociedad moderna no puede permitir algo que no es un trabajo, sino una forma de violencia de género ante la que hay que adoptar medidas”. Recordó, por último, que el PSOE defiende la eliminación de la publicidad de prostitución en medios financiados con fondos públicos.