');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

El PSOE pide un plan de salvaguarda para los bienes históricos titularidad del Gobierno de Canarias

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley por la que pide al Gobierno de Canarias que redacte un plan de salvaguarda de bienes muebles de edificios históricos o singulares de titularidad de la Comunidad Autónoma.

PARLAMENTO 20170412-WA0011_Fotor
María Victoria Hernández

La portavoz de Cultura, María Victoria Hernández, explica que con la iniciativa también se pide la apertura de líneas de ayudas económicas o técnicas para la redacción de esos planes, así como  la organización de jornadas técnicas dirigidas a las administraciones públicas canarias e instituciones privadas para concienciar sobre la necesidad de proteger esos bienes. 
 
La diputada explica que el patrimonio histórico de bienes muebles e inmuebles se ve expuesto a pérdidas irrecuperables tras eventuales catástrofes para la cultura y la historia, como pueden ser los incendios, lluvias torrenciales, derrumbes, etcétera.
 
Señala que desde hace unos años existe un interés especial para, dentro de lo posible, salvar bienes muebles que se encuentran depositados en estos edificios históricos o singulares. Destaca que las administraciones públicas de toda España han comenzado a redactar estos planes de salvaguarda, y el Cabildo de Tenerife y el Obispado de Tenerife ya cuentan con algunos planes de buenas prácticas elaborados al efecto.
 
“Este movimiento social y político es aún insuficiente y en algunos casos desconocido, por lo que el Parlamento de Canarias debe impulsar una mayor conciencia ante lo que pueda pasar y prever sus consecuencias”, insiste.