');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

El PSOE pide que el presupuesto 2019 garantice la atención sin condiciones a las mujeres transexuales

El Grupo Parlamentario Socialista presenta una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 a través de la que solicita la dotación económica suficiente para garantizar una atención adecuada y sin condiciones a las mujeres transexuales víctimas de violencia de género.

DOLORES CORUJO PSOE 6f_k_Fotor
Dolores Corujo, portavoz del PSOE en la Cámara

La portavoz del PSOE en la Cámara, Dolores Corujo, explica que con esta propuesta se pretende que cualquier persona cuya identidad de género sentida sea la de mujer y se considere víctima de violencia machista tenga acceso, igual que cualquier otra mujer, a los recursos asistenciales dispuestos a tal efecto por la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el PSOE pide que para acreditar la condición de mujer transexual baste con una declaración responsable de la víctima en este sentido. A estos efectos, no resultará de aplicación la actual exigencia de un informe psicológico a la víctima de violencia de género que condiciona los servicios de atención, explica Dolores Corujo.

Como recuerda, el Parlamento de Canarias acordó recientemente, por unanimidad y a propuesta del Grupo Socialista, la necesidad de actualizar la ley de 2014, "actualización que viene de la mano de los propios colectivos afectados”. Señala que la legislación vigente exige que las mujeres transexuales acrediten esta condición presentando un informe psicológico donde se especifique que carecen de patologías que las induzcan a error en cuanto a la identidad de género que manifiestan. Además, se les pide que acrediten durante al menos seis meses una disonancia estable entre el sexo morfológico de nacimiento y la identidad de género sentida.

MODIFICACIÓN DEL PROTOCOLO 
 
Dolores Corujo hace hincapié en que el PSOE ha venido insistiendo en esta legislatura, a través de múltiples iniciativas, en la necesidad de la puesta en marcha de un servicio de atención integral a las mujeres víctimas de agresiones sexuales en Canarias. “El Gobierno canario ha olvidado, una y otra vez, las medidas de acompañamiento, de tratamiento psicológico y de asesoramiento jurídico”, lamenta Corujo, quien indica que nada aparece por parte del Ejecutivo para las víctimas de agresiones sexuales en los casos en los que no ha existido violación.

“Reclamamos que se modifique el protocolo para que desde los DEMA se asista a todas las víctimas de agresiones sexuales, no solo a las mujeres víctimas de violación, y que la asistencia sea integral con acompañamiento y asesoramiento en todo momento”, señala.