');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:39h.

El PSOE pone en el centro del debate insular el empleo, el acceso a la vivienda y el medio ambiente de Tenerife

El PSOE pone en el centro del debate insular el acceso a la vivienda, el empleo y el medio ambiente de Tenerife. El grupo socialista en el Cabildo eleva al Debate de Estado de la Isla que se celebra este viernes, 3 de marzo, sus diez propuestas de resolución.

PSOE Cabildo _0012945(1)
El grupo socialista en el Cabildo eleva al Debate de Estado de la Isla diez propuestas de resolución que plantean la mejora de la calidad de vida de las personas y su progreso, con mayor equidad en el acceso a los recursos

Sus  medidas buscan mejorar la calidad de vida de las personas y el progreso del conjunto de la sociedad tinerfeña, con mayor equidad en el acceso a los recursos.  

En materia de empleo, el PSOE de Tenerife establece como prioritario que se promueva la creación de subvenciones específicas desde las diferentes administraciones para el impulso de programas de ‘Empleo con Apoyo’, aquellos que promueven la inclusión laboral para personas con discapacidad. Se garantizaría de esta forma una mayor cobertura a quienes se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad.

Durante este mandado de gestión socialista, el gobierno insular ha diseñado una política de empleo basada en la colaboración con otras entidades que pueden y deben participar en el diseño y en la ejecución de políticas de empleo. Pese al aumento de las afiliaciones a la seguridad social y la reducción de la tasa de paro hasta niveles anteriores a 2007, los y las socialistas en la Corporación insular consideran necesario continuar con el diseño de una estrategia colectiva participada por los agentes económicos y sociales que permita a la población tinerfeña que se encuentra aún en desempleo aumentar sus posibilidades de conseguir un trabajo. Para ello, la formación es el vehículo necesario. Se logran así perfiles que den respuesta a las demandas presentes y futuras de las empresas, a la vez que se dignifica el trabajo y se logra un empleo de mayor calidad. 

En materia de vivienda, el PSOE de Tenerife insta en sus propuestas de resolución a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias a dotar de medios técnicos y humanos suficientes al Instituto Canario de la Vivienda para impulsar y difundir la puesta en marcha del decreto por el que se establecen las medidas de acceso a la propiedad de viviendas protegidas y se regula el procedimiento para su calificación. Este decreto permite a las familias que viven en viviendas públicas de más de 25 años acceder a la propiedad. El PSOE tinerfeño apuesta por un refuerzo técnico y humano que lograría un sistema accesible capaz de dar cobertura a los 31 municipios de Tenerife. En el caso concreto de nuestra isla, al menos 3.464 familias pueden acogerse a esta normativa. 

Conocedor de la situación y de las dificultades que en materia de vivienda existen actualmente en la isla en su conjunto, al igual que en el resto del territorio nacional, el grupo socialista propone incrementar el parque público de vivienda en alquiler asequible en Tenerife destinándola principalmente a jóvenes, familias monoparentales y mayores. Para ello, propone instar al Gobierno de Canarias a que actualice los convenios suscritos con el SAREB, tras la toma de control de la mayoría societaria por parte del Estado.

De la misma forma, desde el grupo socialista se busca el compromiso del Cabildo de Tenerife en desarrollar las acciones necesarias para favorecer la implantación de industrias del reciclaje en las parcelas públicas del Complejo Ambiental de Tenerife y así avanzar en los objetivos de una economía circular mediante la transformación de residuos en nuevos recursos. Esta acción debe estar alineada con la normativa tanto de ámbito regional, estatal o comunitario en materia de gestión de residuos, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. A su vez, permitirá conseguir una diversificación de nuestra actividad económica, fomento del empleo y de la sostenibilidad insular.

El PSOE de Tenerife muestra su apoyo al agua pública para el regadío en la isla. Para ello, esgrime, deben plantearse políticas que favorezcan el uso del agua depurada para su regeneración y uso público agrícola. El Cabildo cuenta con la entidad pública Balten, responsable del suministro, transporte y almacenamiento del agua pública para el regadío. Además, la isla está dividida en 13 zonas para el tratamiento de aguas residuales, que deben regenerarse y ser aguas de alta calidad para el uso agrario. Esta incorporación de aguas regeneradas en las zonas de cultivos beneficiaría a más de 122 sociedades agrarias de transformación que actualmente están en activo, con más de 2.726 socios y 20 cooperativas agrarias.

También el PSOE propone poner en marcha un registro insular de iniciativas para la recuperación y el cuidado de la biodiversidad de Tenerife que recoja todos los proyectos impulsados por las empresas y la ciudadanía y que incluyan restaurar la biodiversidad y reducir la huella de carbono en la isla. Esta propuesta pasaría por impulsar la articulación técnica, científica y social, con consenso y acciones de sensibilización y puesta en valor de todos estos esfuerzos. 

En relación a la movilidad en la isla, el PSOE refuerza su compromiso de finalizar la red de carreteras previstas en el Plan Insular de Ordenación del Territorio para resolver los problemas de movilidad en Tenerife. En este sentido, se plantea apoyar e impulsar todas las actuaciones que ya están en marcha así como el Plan Insular de Movilidad de la Isla y activar e implantar de manera inmediata nuevos paquetes de medidas en los principales puntos de conflicto viario, conscientes de que combatir con agilidad y rapidez la manifiesta inacción por parte de anteriores grupos de Gobierno a nivel insular y autonómico, principalmente Coalición Canaria, es una tarea complicada. 

Ante esta situación, y a pesar del intenso trabajo técnico y de gestión en la que se ha volcado el actual equipo de Gobierno, se necesitan paquetes de medidas de implantación inmediata que con carácter temporal ayuden a una mejor gestión de la movilidad por carreteras en nuestra Isla y no cejar en el esfuerzo e impulso decidido de las actuaciones ya previstas. En esta ecuación hay que añadir la potenciación de la descarbonización de nuestro territorio, impulsando el uso del vehículo eléctrico en línea con las directrices europeas. 

El grupo socialista destaca dentro de sus propuestas de resolución la necesidad de mejorar también la detección en Tenerife de situaciones de violencia de género y maltrato a las mujeres, con especial atención a las mayores de 65 años. Entre la justificación que esgrime el PSOE está que las mujeres mayores experimentan una doble discriminación poco denunciada y además poco atendida. 

Es por ello que propone que el Cabildo de Tenerife continúe poniendo a las mujeres mayores en el centro de sus políticas de igualdad e impulse la adaptación de la atención a las mujeres mayores de 65 años en los servicios especializados en la violencia de género y en los servicios asociados a esta problemática. En esta línea, la Corporación insular debe mejorar la detección de la violencia de género en mujeres mayores de 65 años, con formación al personal de los servicios sociales municipales (igualdad, mayores, discapacidad, servicio de ayuda domiciliaria) con perspectiva de género y antiedadista. 

Por último, el PSOE de Tenerife busca el compromiso del Cabildo de avanzar en el nuevo modelo de atención a la ciudadanía. El Plan de Modernización insular busca integrar la diversidad de canales de comunicación disponibles en la actualidad, mucho más allá del presencial, telefónico y electrónico, y usar los más adecuados para cada colectivo. De esta forma, los esfuerzos deben centrarse en las personas que puedan tener alguna dificultad en el uso de la tramitación electrónica, con especial atención a las personas mayores. Este nuevo modelo se deberá aprobar, propone el grupo socialista, mediante un reglamento de atención a la ciudadanía.