');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

El PSOE propone crear un Estatuto de Municipios de Menor Población que beneficiaría a casi 30 ayuntamientos de Canarias

Una representación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, de la que forma parte la diputada por la provincia de Las Palmas Ariagona González (Lanzarote), ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) sobre la elaboración del Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población, para su debate en la Comisión de Política Territorial y Función Pública.

Ariagona glez (foto)_Fotor
La diputada canaria Ariagona González (Lanzarote) explica que esta iniciativa, que el PSOE ya ha registrado en el Congreso, permitirá que los municipios de menos de 5.000 habitantes cuenten con una norma para gestionar el día a día

La diputada canaria detalla que esta iniciativa tiene como objetivo elaborar y aprobar un Estatuto que contribuya a fijar la población en las áreas de menos de 5.000 habitantes. En Canarias, municipios de todas las islas, casi una treintena, podrán beneficiarse de esta norma para mejorar la gestión municipal diaria.

Por otro lado, también se pretende contribuir a una mejor organización y funcionamiento administrativo, y a facilitar los procedimientos de contratación y la prestación de servicios por parte de los municipios menos poblados. “En definitiva, se busca impulsar un texto que articule, de forma más específica, la gestión de las áreas menos pobladas o en riesgo de despoblación”, aclara González. 

La diputada por la isla de Lanzarote señala que la iniciativa socialista promueve que la tramitación del Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población se realice en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el  resto de actores implicados, buscando el mayor consenso posible para conseguir un texto adecuado a las necesidades de cada municipio y que permita garantizar la calidad en la prestación de servicios públicos.