');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

El PSOE propone destinar el superávit del Fondo Canario de Financiación a libre disposición de los municipios

La Ejecutiva Regional del PSOE Canarias ha decidido trasladar una iniciativa al Parlamento de Canarias, a la que espera se sumen el resto de grupos políticos, donde se solicitará destinar el cien por cien del Fondo Canario de Financiación a la libre disposición de los Ayuntamientos.

EJECUTIVA PSOE DIRECCION_Fotor
El superávit de 2016 son 300 millones que dejarían de emplearse en deuda para que los ayuntamientos lo destinen a cubrir los desequilibrios sociales

El Secretario General de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, ha explicado que “hasta ahora esa partida económica, fundamental para la supervivencia de los ayuntamientos, tenía que destinarse en un porcentaje a pagar deuda de los propios consistorios”. La petición pasa porque los 300 millones de superávit que tienen los Ayuntamientos de 2016 no sigan destinándose a deuda sino a servicios sociales, educación, inversión y servicios que dan los ayuntamientos incluso bordeando aquellos que están fuera de sus competencias.

EJECUTIVA_Fotor
 La Ejecutiva Regional ha aprobado una resolución para apoyar el diálogo sin ningún tipo de secesionismo del Gobierno catalán

“Llevaremos a Pleno una iniciativa para que todos esos fondos se destinen al cien por cien para lo que los ayuntamientos decidan en qué emplearlos y que cubran los desequilibrios sociales de los municipios”, insistió Ángel Víctor Torres.
 
Además, la Ejecutiva, reunida este sábado en La Laguna, se ha aprobado una resolución de apoyo al diálogo sin ningún tipo de imposición de secesionismo por parte del Gobierno catalán. El Secretario General afirmó que es necesario buscar una salida porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen todo nuestro apoyo desde el PSOE de Canarias. Tenemos que buscar una solución dentro del Estado de Derecho y respetando la Constitución”.
 
También se ha aprobado crear una órgano compuesto por los municipios de más población de Canarias (Santa Cruz, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde), los portavoces de los grupos municipales socialistas y que estará liderado por Augusto Hidalgo, alcalde de la capital grancanaria. “El Eje 4 es fundamental para la generación de economía porque es donde se concentra más población. Chano Franquis será el coordinador de la comisión en las Cortes”, aseveró el máximo responsable del partido en Canarias.

El Secretario General del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, asume la presidencia del grupo parlamentario, siguiendo el modelo que la Ejecutiva Federal ha llevado a cabo. “No soy diputado, lo llevaré desde fuera, y llevaremos al grupo parlamentario en convivencia con ellos las decisiones que se adopten en el máximo órgano de decisión”, afirmó. Dolores Corujo será la portavoz del grupo parlamentario.
 
COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES
 
En todas estarán:
·      Secretario General: Ángel Víctor Torres

·      Secretario de Organización: Jorge González

·      Vicesecretaria del área correspondiente, o en su defecto, las persona en quien delegue la dirección del partido: Elena Máñez o Nira Fierro

·      Portavoz del grupo parlamentario: Dolores Corujo

 
 
Comisión de estudio de la Reforma Electoral
·      Nayra Alemán

·      Gustavo Matos

 
Comisión de estudio de la Ley de Servicios Sociales
·      Patricia Hernández

·      Teresa Cruz

 
Comisión de estudio de Presupuestos
·      Iñaki Lavandera

·      Héctor Gómez

·      Manuel Marcos

 
Organos dependientes del Parlamento
·      Gabriel Corujo

·      Gustavo Matos