');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

El PSOE propone implantar el objetivo de ‘residuo cero’ a través de una nueva Estrategia de Economía Circular

Los candidatos socialistas al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y al Senado por la Isla de Tenerife se reúnen con la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias (AGERCAN) para recoger sus propuestas y exponer el programa socialista  sobre la transición ecológica, así como las medidas previstas contra el cambio climático.

 

Foto PSOE VIERNES 26 REUNIÓN AGERCAN_Fotor
Los socialistas incluyen en su programa un plan de recogida de basura del mar, en especial de plásticos, “fundamental sobre todo para territorios como Canarias”

El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Héctor Gómez, y el candidato al Senado por la Isla de Tenerife, José Antonio Valbuena, se reunieron hoy viernes [26] con los representantes de la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias (AGERCAN), a los que dieron a conocer las iniciativas socialistas para reducir a cero los residuos, dentro de la estrategia de transición ecológica y contra el cambio climático que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva ejecutando en los últimos 10 meses.

Los candidatos socialistas, que estuvieron acompañados por la candidata al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, y el candidato al Parlamento de Canarias Manuel Martínez, recordaron que el PSOE aboga por aprobar una 'Estrategia de Economía Circular' con el objetivo de implantar el objetivo de reducir a cero los residuos. 

En dicha Estrategia, también se comprometen a "promover la salud de los océanos" con un plan de recogida de basura del mar, especialmente de plásticos, y a luchar contra la pérdida de biodiversidad, “fundamental sobre todo para territorios como Canarias”.

Gómez y Valbuena explicaron que esta estrategia incluye una gestión integral y eficiente de las cuencas hidrográficas que garantice el acceso al agua, al que consideran "bien común de dominio público”, e indicaron que en la próxima legislatura, los socialistas se comprometen a impulsar una nueva Ley de Industria que favorezca la adaptación del sector a los retos de la digitalización, la descarbonización, la transición ecológica y la globalización; con el necesario apoyo de los instrumentos financieros públicos, que se reformarán para contribuir eficazmente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, dentro y fuera de nuestras fronteras".

Los socialistas hablan de acompañar el 'Marco Estratégico de Energía y Clima' con una 'Estrategia de Movilidad Sostenible' que "dé respuesta a grandes retos como la lucha contra el cambio climático" o "el incremento de la desigualdad en las oportunidades de movilidad" dentro del país. Para ello, proponen, entre otras medidas, una "creciente electrificación del transporte" y un "impulso de la fiscalidad medioambiental que desincentive la contaminación".

El programa del PSOE aborda la transición ecológica a través de un "green new deal", un nuevo pacto entre capital, trabajo y planeta, que aspira a situar a España en una "posición de liderazgo" en el proceso de descabonización de la economía y la transición ecológica. 

Los objetivos socialistas pasan porque en 2030 el 74% de la electricidad sea renovable, con un calendario de cierre de todas las centrales nucleares. Por otra parte, garantiza " la creación de nuevos empleos en las comarcas más vulnerables ante la transición energética".