');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 10:05h.

El PSOE reprocha al Ministro Nadal la brecha digital que persiste en España y le advierte de que estamos “muy lejos” del objetivo de la agenda digital europea“

La portavoz socialista en Agenda Digital y senadora por Tenerife, Olivia Delgado, ha reprochado al Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que mientras que en Europa se vuelcan en garantizar el servicio universal a internet “como herramienta de cohesión social y territorial”, en España “no avanzamos como deberíamos” y le ha advertido de que “estamos muy lejos del objetivo de la agenda digital europea: llevar 30 megas al 100% de la población en el año 2020”. “Señor ministro, la Unión Europea considera ya la programación informática como una habilidad básica del siglo XXI, y fíjese si en España estamos lejos: el 47% de la población española no tiene competencias digitales básicas, y esta brecha sigue aumentando”.

 

Olivia Delgado-3_Fotor
Olivia Delgadoadvierte de que estamos “muy lejos” del objetivo de la agenda digital europea: “llevar 30 megas al 100% de la población en el año 2020”

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado y al hilo de una pregunta que sobre esta cuestión, le ha formulado al Ministro, la senadora tinerfeña ha justificado su preocupación con algunas cifras aportadas por el propio Ministerio. Así, ha detallado que el 10,26% de la población no puede acceder a internet a un mínimo de 10 megas y ha asegurado que está situación es aún peor en ocho provincias españolas –como  por ejemplo, en A Coruña o en Santa Cruz de Tenerife- en las que la cifra aumenta “entre el 20%  y el 40%” de su población.

Además, Oliva Delgado ha reprochado al Ministro Nadal que la mayor parte “de la España sin internet” está en los municipios rurales, “más de 2.500”, “más alejados”,  en los que “casi 600.000 hogares” la conexión “no llega a 2 megas”. “Es la España offline de la que parece haberse olvidado su Ministerio y su Gobierno, a pesar de las convocatorias de las que hace gala su ministerio”. “Y nada que ver con las posibilidades de conexión 4G o fibra en las grandes ciudades”, ha criticado.

Brecha digital, “más desigualdad”

La senadora del PSOE ha subrayado que  esta situación genera “más desigualdad” y la pérdida de oportunidades en millones de españoles,  dónde el acceso a internet “mejoraría la calidad de vida” y ha mostrado su preocupación porque, sin  acceso a internet, estos ciudadanos no pueden acceder, por ejemplo, a la teleasistencia, a la formación online, o al teletrabajo. Todo ello, en su opinión, influye en el fenómeno de la despoblación.

Asimismo, ha advertido al Ministro Nadal de que debido a la escasez de talento digital, sino somos capaces de cubrir la demanda de profesionales de TIC “tendrá un importante impacto en la economía española en un corto periodo de tiempo”.  “Nuestro país tiene mucho camino que recorrer para aprovechar todo el potencial de la economía digital. Por un lado atajar la brecha digital en las zonas rurales, facilitando el acceso a la banda ancha a precios asequibles y atajar la brecha digital en competencias básicas a través de planes de formación para el avance de la sociedad en igualdad de condiciones”, ha reclamado.

Acabar con la brecha digital que “sacude a la España rural”

La senadora del PSOE no que querido dejar pasar la ocasión que le brindaba este debate para poner de manifiesto que la semana pasada se celebró en el Senado la “I Jornada de los Pueblos más bonitos de España”, donde se abordaron aspectos relacionados con el turismo, la innovación, o el medioambiente, entre otros, de la España rural.

Al hilo de ello, Olivia Delgado ha trasladado al Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital el “clamor” generalizado entre los asistentes a dicho encuentro, “alcaldes y alcaldesas de todos los signos políticos”,  de la necesidad de  “acabar con la brecha digital que sacude a la España rural”, en aras de acabar con la despoblación y  tener “un resquicio de oportunidades”. 

“Señor ministro, esta nueva forma de desigualdad será el analfabetismo del siglo XXI. Y ésta será la herencia de su gobierno, una España llena de desigualdades”, ha concluido.