Buscar
martes, 31 de enero de 2023 01:15h.

El PSOE de Tenerife promueve un plan para la restauración de la naturaleza en la isla

El PSOE de Tenerife busca desarrollar un plan para la restauración de la naturaleza en la isla. El grupo socialista propone implantar un proyecto de cooperación municipal que permita a la ciudadanía disfrutar del entorno rural y urbano, con espacios de mayor calidad y mejoras de las zonas verdes. 

 

Pedro Martin(1)
El grupo socialista en el Cabildo propone implantar un proyecto de cooperación municipal que permita a la ciudadanía disfrutar del entorno rural y urbano, con espacios de mayor calidad ambiental y mejoras de las zonas verdes

El pleno del Cabildo de Tenerife, que se celebrará este viernes 27 de enero, debatirá una moción a propuesta del PSOE que busca la implicación de los ayuntamientos, colectivos sociales y particulares en el desarrollo de medidas que impliquen la renaturalización de los municipios. El grupo socialista recuerda en su documento que la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea plantea la necesidad de incorporar a todos los territorios de una estrategia de reconstrucción de su entorno, una indicación que se ha canalizado en España a través de la Fundación Biodiversidad. 

En esta línea, se ofrecen ayudas a los municipios de más de 50.000 habitantes para desarrollar e implantar planes de renaturalización que permitan a la ciudadanía disfrutar de la naturaleza en las ciudades, generando espacios de mayor salud ambiental, también está impulsando la naturalización de cauces y la bioeconomía. 

Los criterios con los que se aplican estos fondos permiten que los municipios desplieguen estrategias sociales, socioeconómicas y ambientales que permitan consolidar planes de naturalización hasta 2030 primando unas ciudades y espacios urbanos y agrarios que integren soluciones basadas en la naturaleza y unos municipios de mayor calidad ambiental para promover la salud del territorio y la ciudadanía.

El Cabildo de Tenerife, expone la moción del PSOE de Tenerife, tiene entre sus competencias promover la cooperación municipal y los planes de mejora de las infraestructuras públicas y los servicios a la población. Así, es labor de la corporación insular, entre otras acciones, la mejora de las infraestructuras verdes, la incorporación de corredores ambientales en los municipios, la preservación de la biodiversidad y la consolidación de las infraestructuras que den continuidad a los procesos naturales de captación de agua. También se incluye la mejora de los agropaisajes ecológicos, la promoción de los bosques productivos y los huertos agroecológicos urbanos, el aislamiento del ruido de las vías en las ciudades y la mejora de la infraestructura verde en la estructura urbana, sin olvidar la participación e implicación de la ciudadanía en estos planes y proyectos.

La propuesta del PSOE implica que el Cabildo desarrolle este plan siguiendo las pautas de la Estrategia Europea de Biodiversidad y del proyecto de ley de biodiversidad y recursos naturales que está impulsando el Gobierno de Canarias. Por otro lado, el área de Gestión del Medio Natural y Seguridad ha impulsado la convocatoria ‘Rincones de biodiversidad’, un proyecto que hasta el momento ha gozado de una buena acogida en los colectivos sociales de la isla más comprometidos con la preservación del medio natural y que constituye un excelente punto de partida para canalizar distintos fondos hacia la naturalización de nuestro medio urbano y rural.