');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

El PSOE de Tenerife propone la candidatura de la isla para acoger el congreso mundial de la papa en 2028

El PSOE de Tenerife propone la candidatura de la isla para acoger el congreso mundial de la papa en 2028. El grupo socialista eleva al pleno de este viernes, 28 de abril, la designación de Tenerife para celebrar el 14º World Potato Congress. 

 

Mesa papa caled(1)
El grupo socialista en el Cabildo eleva a pleno la candidatura de Tenerife para la celebración del 14º Congreso Mundial de la Papa 2028 (World Potato Congress)

En la misma moción, el grupo socialista plantea solicitar al Gobierno de Canarias, así como al Gobierno de España, el apoyo y la colaboración para potenciar la candidatura de Tenerife para acoger este evento de referencia para el sector a nivel internacional.   

Para el grupo socialista la celebración en la isla de la décimo cuarta edición de este Congreso supondría todo un impulso para poner en valor este producto en diferentes mercados, contribuir a su conservación y continuar potenciando su presencia en la gastronomía. Sin duda una gran ocasión para reunir en la isla a actores clave de la cadena de valor mundial de la papa, que puede resultar beneficiosa para Tenerife, para Canarias y para España.    

El Congreso se realiza cada dos años y suele reunir a más de 1.000 delegados y delegadas y socios de más de 40 países, lo que no solo pondría a las papas canarias en el mapa mundial, sino que también atraería la innovación internacional para fortalecer la producción y la cadena de valor en las islas.  Para el PSOE de Tenerife contar con esta plataforma brinda una gran oportunidad para promover el comercio y la agroindustria de la papa tanto a nivel regional, como nacional, al ser España el país anfitrión, e internacional, y también permitirá la promoción mundial de la agricultura, los negocios y el turismo.

Además, la isla podría aprovechar para realizar de manera conjunta el Congreso Latinoamericano de la papa, ALAP. Este hecho ya ocurrió en Cuzco 2018, donde se unieron ambas organizaciones, resultando un evento clave para la promoción del sector papero mundial, y ha sido la propia organización de la ALAP la que ha planteado esta posibilidad al Cabildo de Tenerife.

Desde su creación en 1993, el Congreso Mundial de la Papa se ha realizado en 11 ocasiones, en Isla del Príncipe (Canadá), Harrogate (Inglaterra), Durban (Sudáfrica), Ámsterdam (Países Bajos), Kunming y Yanqing (China), Idaho (Estados Unidos), Chrischurch (Nueva Zelanda), Edimburgo (Escocia), Cusco (Perú), y Dublín (Irlanda). Desde su primer congreso se ha consolidado como una organización mundial de la papa, siendo un importante impulsor en la promoción del cultivo y el consumo de papa tanto en los países desarrollados como en desarrollo. El Año Internacional de la Papa de la ONU en 2008 destacó el potencial de este alimento básico, saludable y versátil, expone el PSOE de Tenerife en su moción.

La organización abrió el pasado 20 de abril el registro para la presentación de solicitudes para organizar el 14º Congreso en 2028. Esto supone para el grupo socialista una gran oportunidad para presentar la candidatura y no dejar pasar la ocasión de poner al sector papero de Tenerife en el mapa internacional. La isla cuenta con experiencia en la celebración de eventos de gran envergadura, reúne las condiciones y es un destino privilegiado, lo que hace que su celebración sea posible.