');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

El PSOE traslada su más firme rechazo a las prospecciones petrolíferas anunciadas por Marruecos

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo Berriel, expresa el rechazo del PSOE por las prospecciones petrolíferas anunciadas por Marruecos y que se desarrollarán a unos 100 kilómetros de las costas canarias. 

Dolores Corujo DP5_Fotor
Dolores Corujo anuncia una batería de acciones políticas e institucionales. Adelanta que el PSOE preguntará al Gobierno en sesión plenaria por este asunto

La diputada adelanta que el PSOE preguntará al Gobierno de Canarias, en sesión plenaria, por este asunto para conocer la información de la que dispone y su opinión sobre los sondeos. Asimismo, la formación política presentará en las distintas instituciones canarias una serie de iniciativas encaminadas a mostrar ese rechazo.

Según señala Dolores Corujo, “la amenaza ambiental derivada de los sondeos para la extracción de crudo promovidos por el Reino Alauí es idéntica a la que supusieron los trabajos de Repsol hace unos años, que generaron una enorme respuesta ciudadana contra la instalación de una industria sucia, contaminante y en las antípodas de nuestro modelo de desarrollo”.

Pese a las dificultades para intervenir en una decisión soberana de otro país, la portavoz parlamentaria considera que existen canales de encuentro y conversación con Marruecos, en el ámbito político y diplomático, que deben ser explorados cuanto antes.

“Nos dirigiremos al Gobierno de Canarias, al Gobierno de España, a la Unión Europea y al propio Marruecos si es necesario, para invitarles a reflexionar acerca de los importantes recursos pesqueros, medioambientales y turísticos que se ponen en juego tanto en fase de sondeos como en una potencial extracción de petróleo”.

Finalmente, Dolores Corujo recuerda que la apuesta de las islas y del propio Estado español por las energías renovables, limpias, baratas y sin límites “no solo nos atañe en el aquí y ahora, sino a nivel planetario y si queremos garantizar la pervivencia de las futuras generaciones”.