');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Sí se puede califica de “grave error” el apoyo de PSOE y Nueva Canarias al puerto de Fonsalía

Sí se puede califica de “grave error” el apoyo de PSOE y Nueva Canarias (NC) al puerto de Fonsalía, en Guía de Isora (Tenerife), una de las más significativas entre las grandes infraestructuras innecesarias previstas en los planes del empresariado tinerfeño, con el único fin de ganar dinero a corto plazo mediante la ejecución de unas obras argumentadas sobre un modelo turístico masivo, dependiente, volcado al exterior y que no se corresponde ni con su dimensión actual ni con la deseable para el desarrollo sostenible del Archipiélago.

puerto-fonsalía
Rechaza el respaldo a un proyecto descartado por Costas en 2019 y que, en la crisis actual, tiene menos sentido aún que hace años

A juicio de la organización ecosocialista, un proyecto que se plantea crear 470 muelles de atraque deportivo y servir de soporte a líneas de crucero tiene una orientación que no facilita la conectividad marítima entre las Islas occidentales y responde a un modelo turístico insostenible y ya quebrado por la pandemia. “La realidad es que se trata de un proyecto especulativo, un pelotazo propio de la época del desarrollismo que no responde a las necesidades de Canarias y que afectaría de lleno a la Zona Especial Teno-Rasca, calificada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), una figura con la que la Unión Europea protege espacios que contribuyen a la restauración del hábitat natural, los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestres”, subraya Guacimara Navarro como portavoz de la Comisión Permanente Canaria de Sí se puede.

Sí se puede reprocha a ambos partidos que cedan ante las presiones empresariales y acaben convertidas en rehenes del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, muy interesado en este proyecto injustificable, con lo que Fonsalía se convierte en moneda de cambio de intereses políticos de forma inadmisible. Por ello, Sí se puede considera que los grupos de PSOE y NC en el Parlamento de Canarias no debían haber votado a favor de la proposición no de ley (PNL) del PP para instar al gobierno autonómico a impulsar definitivamente la construcción de este puerto, que quedó paralizado al ser descartado por Costas en 2019. 

“En el marco de la necesaria redefinición del modelo productivo del Archipiélago a raíz de la crisis provocada por la pandemia –que ha desvelado de manera indiscutible la crisis sistémica en la que estamos inmersos–, es imposible plantearse un recorrido por ese camino, tan alejado de la emergencia social y ambiental en la que nos encontramos y de la sostenibilidad que el gobierno de Torres dice perseguir”, asegura Navarro.

“Canarias afronta en estos momentos la mayor crisis económica, social y medioambiental de su historia y no puede permitirse la ligereza de mantener aventuras que apuestan por el derroche de fondos públicos en infraestructuras totalmente contrarias a lo que es ineludible abordar: la construcción de un modelo económica y medioambientalmente sostenible, que supere la dependencia y la vulnerabilidad y rescate a la clase trabajadora y a los sectores populares con medidas tendentes a la equidad. A afrontar ese reto es a lo que hay que destinar los fondos europeos Next Generation que están a punto de llegar, ponerlos en el puerto de Fonsalía es tirar miles de euros al mar”, manifiesta la portavoz de la organización ecosocialista.

Curbelo

Sí se puede recuerda que, en 2019, la Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica rechazó la adscripción del dominio marítimo y terrestre del puerto de Fonsalía. La organización apuesta por resolver los problemas de conexión terrestre del muelle de Los Cristianos para mejorar las conexiones marítimas de las Islas occidentales y resolver asuntos de logística e insta a reconsiderar el modelo de movilidad y conectividad entre las Islas de forma que quede lejos de la perspectiva desarrollista y del turismo masivo. “Fonsalía tampoco es imprescindible para dinamizar la economía del sur de Tenerife”, subraya la portavoz.

Finalmente, Sí se puede rechaza que, al aprobar la PNL del PP sobre el puerto de Fonsalía PSOE y NC den alas a los falsos argumentos de Curbelo, quien, cuando reclama esta infraestructura, trata de ocultar su incapacidad para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía de La Gomera y su responsabilidad en el estancamiento del desarrollo de la Isla ocasionado por su nefasta política desde hace décadas. “Si Curbelo quiere desarrollo para La Gomera debe pensar en otras soluciones, y las hay, como ha podido demostrar Sí se puede”, apunta Navarro.