');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 13:55h.

Sí se Puede se suma a la movilización estatal ante el gobierno central a favor de la soberanía alimentaria

Sí se puede se suma a la movilización estatal ante el gobierno central a favor de la soberanía alimentaria al adherirse a la carta enviada al ministro de Agricultura, Luis Planas, con copia a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Consumo, Alberto Garzón, en relación a actuaciones que deben ponerse en marcha con el apoyo del gobierno central en el ámbito de la producción y distribución de alimentos ante la situación creada por la pandemia por la COVID-19. 

Soberanía alimentaria 1_Fotor
El partido canario participa en las acciones a favor de la producción y alimentación de proximidad de acuerdo al modelo agroecológico

El partido ecosocialista canario participa de esta manera en una iniciativa que ha encontrado un apoyo extraordinario, al obtener hasta ahora la firma de más de 600 organizaciones en todo el Estado español a favor de la producción y alimentación de proximidad de acuerdo al modelo agroecológico. En esta misma línea, Sí se puede impulsa este tipo de actuaciones en las instituciones donde tiene presencia en Canarias, especialmente en aquellas donde forma parte de los gobiernos municipales, además de los grupos políticos de la coalición Sí Podemos Canarias, de la que forma parte, en el Cabildo de Tenerife y Parlamento de Canarias.

Carmela Díaz Vilela, portavoz de Sí se puede en esta materia y concejala de Medio Ambiente y Agricultura en el gobierno municipal de Tacoronte, destaca que algunas de las reivindicaciones planteadas en esta carta ya se están desarrollando en Canarias, lo que “no es un obstáculo para que hayamos decidido suscribir el manifiesto con el fin de participar en esta movilización, ya que confiamos en que esta sea un paso decisivo en el movimiento a favor del sector primario, la producción y distribución locales y la agroecología. También pretendemos respaldar las medidas que estamos promoviendo en las instituciones en las que participamos, porque, las actuaciones que estamos tomando instituciones municipales, insulares y autonómicas deben estar protegidas e impulsadas por el gobierno estatal”, subraya. 

“A nivel estatal, la diversidad es enorme, no todos los territorios parten de un mismo punto, explica la portavoz. Se puede decir que Canarias y Baleares van por delante del resto de comunidades autónomas”. Así, en Canarias, se cuenta autorización para atender fincas y granjas, incluso para las de autoconsumo, dentro de la misma isla de residencia, así como para el pastoreo de quienes ya venían realizándolo, mientras que no se ha intervenido en poner límites a la actividad pesquera. “Entre las acciones más urgentes, nos falta autorización para montar mercadillos en plazas o espacios abiertos no estables y regularizar la comercialización de la producción pesquera para facilitar la incorporación de los productos de las cofradías de pesca a las plataformas de venta directa, en la línea de lo que está trabajando el Cabildo de Tenerife”, apunta la portavoz de Sí se puede. 

En el Archipiélago está funcionando también otra de las peticiones al Ministerio de Agricultura: la compra de producto local por parte de las administraciones públicas –a través de la agencia Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR)–, para su distribución por parte de corporaciones locales y organizaciones no gubernamentales. “Es necesario mejorar el funcionamiento de este procedimiento. Los resultados están siendo regulares. Es importante dotar de recursos a las áreas de gestión de Servicios Sociales para evitar su saturación y facilitar la distribución de los alimentos a quienes corresponda; así mismo, en el Cabildo de Tenerife hemos pedido que estos alimentos también se destinen a las redes alternativas de ayuda que están surgiendo en la Isla”, añade Díaz Vilela.

 

Nota: Se adjuntan los tres documentos referidos en esta nota de prensa y el enlace a la página web donde figura la adhesión de Sí se puede a esta iniciativa. 

https://www.soberaniaalimentaria.info/otros-documentos/luchas/723-carta-mapa