');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 13:23h.

Los productores canarios se han beneficiado de 77 millones de euros de financiación adicional durante el periodo 2009-2015

Quintero apuesta por analizar el reparto del POSEI, recuperar su ficha adicional y agilizar el pago de estas compensaciones

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció hoy en el Parlamento que los objetivos de su Departamento en relación al Programa POSEI son analizar su reparto, recuperar su ficha financiera adicional y agilizar el pago de estas compensaciones a los productores del Archipiélago, con una mayor apertura de la administración y con la colaboración de los Cabildos y demás organismos implicados.

 

NarvayQuintero
El consejero anima a los distintos grupos políticos y representantes del sector a que hagan propuestas sobre este programa de ayudas

En comisión parlamentaria Quintero indicó que la Consejería analizará el POSEI para que la próxima revisión de la ficha comunitaria que se realiza en  el mes de julio se adecúe lo máximo posible a la realidad actual y destacó que “a los análisis más asépticos se sumará el diálogo y la colaboración con todos”.

“Ya estamos trabajando en la propuesta que haremos este año y, para ello, tenemos que analizar de forma exhaustiva cuál es el comportamiento de cada uno de los subsectores y cuál es la ayuda más adecuada para ellos”, dijo el titular del área, quien manifestó su voluntad de diálogo e invitó a todos los grupos políticos y a los representantes de los distintos subsectores que benefician de estas medidas a analizar de forma conjunta si existe una mejor manera de destinar el presupuesto existente y a que hagan propuestas al respecto.

“Creo que es muy importante que en asuntos como el de las compensaciones, si hay discrepancia, haya propuestas, ya que la unidad es imprescindible a la hora de defender esas compensaciones”, agregó. 

Durante su intervención, el miembro del Ejecutivo dijo que la ficha adicional del POSEI, autorizada por la Unión Europea como complemento de ayuda para las RUP, ha supuesto 77 millones de euros durante el periodo 2009-2015, de los que se han beneficiado los productores canarios. 
En relación a esta ayuda adicional Quintero explicó que desde 2011 solo ha sido dotada por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias y aclaró que en los presupuestos para este año, el Gobierno canario cuenta con tres millones de euros destinados a esta partida.
“Están pendientes de abono unos tres millones correspondientes a 2013 y 7,2 millones correspondientes a 2014; con los últimos vamos a empezar a trabajar ahora una vez ejecutados los fondos comunitarios para ese año”, destacó el consejero, quien aseguró que los productores de tomate tienen ya todas las cantidades convocadas, y los ganaderos tienen completas las de 2013 pero les faltan algunas partidas de 2014. A estos fondos, hay que sumar las ayudas a los insumos ganaderos que también forman parte del REA y que el pasado año alcanzaron 28,6 millones de euros del total de 65,05 que supone el REA 
Además informó de que desde el punto de vista de la gestión de estas ayudas la Consejería ha aumentado el personal del organismo pagador en cinco personas, de forma que el abono de estas ayudas sea más ágil, y estamos trabajando en la simplificación de los procedimientos.
El responsable del Departamento destacó que la Consejería va a seguir haciendo un esfuerzo para mantener las compensaciones adicionales debido a su importancia para mantener el sector primario, un sector estratégico para Canarias, y expresó su intención de seguir insistiendo en que se dote la forma permanente la ficha adicional del POSEI. 
“Creo que es algo fundamental si queremos avanzar en nuestra soberanía alimentaria y si queremos conseguir que nuestro sector primario tenga más peso en el PIB canario; el POSEI y la recuperación, la dotación definitiva y de forma permanente, de la ficha adicional, autorizada por Europa como ayudas de Estado, es fundamental para conseguir ese objetivo”, subrayó.
Quintero dijo antes de cerrar su intervención que el Gobierno de Canarias está dispuesto a comprometerse pese a no corresponderle y que espera que el nuevo Gobierno del Estado haga lo mismo, “porque en los presupuestos para el próximo año no está”.

Programa POSEI
Para la campaña de este año el Programa POSEI se compone de treinta ayudas distribuidas en veinte acciones distintas que se agrupan en tres grandes medidas.

Ya hablando de cifras, la ejecución del presupuesto comunitario para la campaña de 2014 a 30 de junio de 2015 (usted sabe que el pago se hace a un año) ha alcanzado el 99,36%.