');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

Rajoy destituye a Puigdemont, a Junqueras y a todos sus consellers del Govern y anuncia elecciones antes de seis meses

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado las medidas que tomará para aplicar el 155. De esta manera, el Consejo de Ministros acuerda intervenir todas las consellerias catalanas y reemplazar a todo el Govern. Además, se convocarán elecciones "lo antes posible" en Cataluña

Rajoy
Rajoy explica el 155

El Gobierno ha acordado cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todos los consellers, en aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden constitucional y el Estatut.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acordado asumir la competencia de disolver el Parlament y convocar elecciones en Cataluña, y espera hacerlo en un plazo de seis meses.

Por otra parte, ha explicado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tiene cuatro objetivos que comienzan con volver a la legalidad y concluyen con la celebración de elecciones autonómicas.
En la rueda de prensa en la que ha explicado la aplicación del artículo 155 tiene como objetivos, por este orden, la vuelta a la legalidad, la recuperación de la normalidad, el mantenimiento de la recuperación económica y la celebración de elecciones en Cataluña. Y ha añadido que aunque dispondría de seis meses para poder convocar elecciones, su voluntad es hacerlo en cuanto se vuelva a la normalidad.