');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

Ramón Morales subraya el compromiso del Estado para que Canarias avance en su autogobierno

El senador por Gran Canaria y responsable de la Secretaría del Área de Relaciones con las Cortes de la Ejecutiva Regional del PSOE Canarias, Ramón Morales, destaca la aprobación hoy por el Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se traspasan al Archipiélago las funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral a partir de enero de 2023.

Ramón Morales
El senador grancanario destaca la agilidad del Estado para culminar el proceso de transferencias en Costas y dotar de seguridad jurídica a las administraciones canarias

“De esta forma, el Estado cumple, una vez más, con Canarias, y permite que avancemos en nuestro autogobierno, tal y como recoge nuestro Estatuto de Autonomía”. 

El senador grancanario apunta que se trata de un acuerdo histórico, y hace hincapié en la celeridad con la que el Estado ha resuelto estas transferencias, tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta de Transferencias celebrada el pasado mes de julio. “Tanto el Gobierno de Canarias como el del Estado han trabajado en alcanzar un acuerdo que diera seguridad jurídica a las administraciones canarias y fuera práctico en el día a día”, señala.

En este sentido, Morales recalca que, gracias al Ejecutivo de Torres, se ha podido desatascar esta cuestión, ya que en menos de tres años se han celebrado diferentes encuentros bilaterales entre ambos gobiernos para alcanzar un acuerdo. “Cabe recordar que la última Comisión Bilateral tuvo lugar en diciembre de 2010, con Zapatero como presidente de España y Paulino Rivero como responsable del Gobierno regional, y la última Comisión Mixta se celebró en 2015, sin un avance claro”. 

“Una vez más, el compromiso de nuestro presidente y secretario general, alejado de la demagogia y el griterío de otras formaciones con poca altura de miras, han conseguido la mejor opción para Canarias, defendiendo nuestras singularidades, a través del diálogo y el entendimiento con el Estado”.