Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 11:19h.

Raya: “Utilizar la RIC para la construcción de vivienda libre es una medida regresiva que sólo beneficia a los que más tienen”

La portavoz de Economía del Parlamentario Socialista, Tamara Raya, ha denunciado este martes [9] en el Pleno de la Cámara regional la propuesta del Ejecutivo autonómico de CC y PP de destinar la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) a aumentar la oferta de vivienda libre en las islas, al considerar que es una medida regresiva que “sólo beneficia a los que más tienen”.

 

Tamara Raya PSOE Parlamento
Tamara Raya, critica en el Pleno de la Cámara regional la medida prevista por el Gobierno canario y asegura que generaría especulación y crecimiento artificial de precios

Raya intervino en una comparecencia del Grupo Socialista para preguntarle al Gobierno canario sobre en qué términos se solicitará al Estado el uso de la RIC para la construcción de vivienda, donde afirmó que, con esta medida, se retraen recursos de fines sociales para fines de rentabilidad mayor y especulación, expulsa la inversión del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la vivienda social y favorece a las rentas altas.

La diputada socialista insistió en que el Ejecutivo de CC y PP busca una “salida fácil”, y lo que es “más grave”, que aprovecha un argumento político de una situación de necesidad. “No aporta nada absolutamente bueno para la mayoría social de Canarias”.

En concreto, explicó que esta medida generaría un incremento mayor de precio en viviendas medias, puesto que éstas competirían en suelo por aquellas de rentas medias y altas, de mayor rentabilidad, incentivadas por la RIC materializada en vivienda libre.

En este sentido, Raya recordó que el informe de la comisión del análisis de los problemas de la aplicación de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) del año 2000, ya dejó patente que aprobar la posibilidad de materializar la RIC en vivienda libre generaría especulación y crecimiento artificial de precios.

La diputada socialista le recriminó al consejero de Economía y vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, que “no tiene claro” cuál es el principal objetivo de la RIC, y que “no es maximizar beneficios a cambio de recortar impuestos. Es bastante preocupante que usted desconozca el proceso de reforma del REF”.

Para Raya, esta propuesta está “claramente orientada” a beneficiar “a unos pocos”, que no son los que lo están pasando mal, algo, que, según la diputada, “es lo que llevan haciendo desde que llegaron al Gobierno hace un año”.

Además, alertó que, si se aplica la medida, “estaríamos hablando de quitar inversión en vivienda social a favor de vivienda libre. Y si se introduce vivienda libre como posibilidad de materializar la RIC, los capitales se dirigirán a este tipo de vivienda, además posiblemente de mayor precio en zonas turísticas, dejando sin el efecto incentivador de la RIC a las viviendas sociales, que son las más necesitadas”.

“La vivienda pública tiene un retorno social muy alto, la vivienda privada libre tiene un retorno social bajo”, añadió.