');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 00:00h.

Rodríguez Ramos: "La ampliación del centro de Salud de Valle Gran Rey no puede seguir siendo una promesa vacía"

"Después de cuatro años, sobre la ampliación del Centro de Salud de Valle Gran Rey, del que es titular el Gobierno de Canarias, no se sabe más que las infografías que permanecen colgadas en el mismo centro y en el Hospital Insular a modo de burla. Pero la realidad es que es un edificio que requiere con urgencia mejorar su funcionalidad y su accesibilidad” argumenta Ramos. 

 

Iniciativa Gomera -169(1)
Aarón Rodríguez Ramos, candidato al Parlamento de Canarias, ha denunciado hoy públicamente el silencio del Pacto de Las Flores con el proyecto de ampliación del Centro de Salud de Valle Gran Rey.

Rodríguez explica que el centro de salud de Valle Gran Rey pese a tener tres plantas se ha hecho pequeño para un municipio con 4.600 habitantes de población de derecho, a los que se suma una importante población flotante en picos turísticos, que puede elevarse a más de 8.000 personas. “No tiene escaleras ni salida de emergencia, no es accesible para pacientes con movilidad reducida y carece de un acceso independiente para las urgencias”. 

Desde la formación progresista se insiste en recordar la lejanía de Valle Gran Rey con respecto al Hospital Insular y el deficiente servicio que da la ambulancia medicalizada. De forma que, en caso de traslados de emergencia en ambulancia con casos que requieran presencia de personal médico y de enfermería en horario de tarde o durante fines de semana, el centro de salud queda desasistido hasta que la ambulancia que da servicio al municipio hace el traspaso del paciente en La Laguna Grande a la ambulancia medicalizada, que ha de venir desde San Sebastián; este hecho puede suponer una hora o algo más de descubierto. 

“Sabemos que el Gobierno de Canarias solicitó al gobierno municipal el 15 de marzo de 2021 la cesión de la parcela de titularidad municipal que, según los técnicos de la Consejería de Sanidad, permitiría la ampliación del inmueble hasta cubrir las necesidades previstas en el Plan Funcional de la zona. Mucho nos tememos que el gobierno municipal no haya contestado a esa solicitud como es su costumbre” argumenta Guzmán Correa, cabeza de lista al Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

El candidato a la alcaldía añade “por no dar una simple respuesta, no se habrá podido ni siquiera iniciar el procedimiento para la licitación de ejecución del nuevo edificio por no contar el Gobierno de Canarias con la plena disponibilidad de la parcela. Es decir, entre el escaso interés de la Consejería de Sanidad y la absoluta desidia del gobierno municipal, Valle Gran Rey seguirá teniendo un centro de salud absolutamente obsoleto y deficiente”.

Para los representantes de Iniciativa por La Gomera (IxLG) el centro de salud de Valle Gran Rey es ejemplo de que de nada le ha servido al municipio que la ASG de Curbelo ocupe sillones en el Parlamento de Canarias, asuma la gestión del Área de Salud de La Gomera o cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento. “