Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 15:47h.

Rosa Dávila: “Todos debemos felicitarnos por el amplio consenso conseguido en la fase de enmiendas para la reforma del REF”

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, dijo este martes en el Parlamento que todos los grupos políticos “debemos felicitarnos por el amplio consenso conseguido en la fase de enmiendas para la reforma de los aspectos económicos del REF”. “Hay que poner en valor lo que nos une y no lo que nos separa”, recalcó.

 

ROSA DAVILA_Fotor
“Hay que poner en valor lo que nos une y no lo que nos separa”, recalca la consejera en el Parlamento

Entre las enmiendas consensuadas la consejera destacó la desvinculación definitiva del REF del sistema de financiación, el anclaje del 75% del descuento para residentes en los vuelos interinsulares o la compensación del 100% al trasporte de mercancías.

“También se han introducido aspectos sociales y económicos que afectan a la vida cotidiana de los canarios, como una nueva deducción fiscal complementaria para el empleo que incrementa en un 30% a las que ya existen para todo el territorio nacional”, subrayó.

A su juicio, las discrepancias surgidas a última hora respecto a la bonificación del transporte aéreo entre islas, o sobre la fiscalidad al agua de regadío, “no deben ser un obstáculo para poner en valor el duro trabajo realizado para lograr un texto consensuado que han apoyado la mayoría de las formaciones políticas”.

“Estas diferencias no echan por tierra los acuerdos ya logrados en la negociación del nuevo REF, ya que una parte importantísima se ha logrado consensuar y, por tanto, su tramitación en el Congreso de los Diputados puede seguir adelante, lo que ya de por sí supone un avance significativo”, señaló en el transcurso de su intervención.

Además, puntualizó, aún hay tiempo para sentarse a negociar y buscar una solución consensuada mediante la presentación de enmiendas transaccionales durante el trabajo de la ponencia y los debates en Comisión.

Con todo, Dávila insistió en que a pesar de la diferencias surgidas las enmiendas presentadas mejorarán sustancialmente el conjunto del nuevo REF.

Desvinculación del REF del SFA

La consejera, que compareció a petición del grupo parlamentario Nueva Canarias para dar cuenta ante el Pleno de la Cámara del estado de la tramitación en las Cortes del proyecto de ley de modificación de los aspectos económicos del REF, se mostró especialmente satisfecha con la desvinculación definitiva del REF del sistema de financiación, una enmienda suscrita de forma conjunta por los nacionalistas canarios y el Partido Popular “que es crucial para Canarias” y a la que se han sumado otros grupos políticos como el Partido Socialista Canario.

“Este acuerdo permitirá entablar una negociación multilateral con todas las comunidades autónomas en un plano de igualdad de cara a garantizar que los recursos para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales se equiparen al resto de las autonomías”, explicó.

Además de este paso tan importante, también indicó que se ha avanzado “considerablemente” en la incorporación al proyecto de ley de algunos de los acuerdos económicos ya recogidos en los presupuestos estatales de 2017, como el incremento del descuento hasta el 75% en los trayectos interinsulares, “aunque no en los términos propuestos ahora por el Partido Popular”.

A este respecto señaló que la incorporación a última hora y de forma unilateral por parte del Partido Popular del concepto de tarifa bonificable como base sobre la que aplicar el descuento para residentes “nos parece un retroceso inaceptable y no lo vamos a permitir, ya que podría suponer una disminución de la ayuda prestada sobre las tarifas o precios del transporte regular”.

“Queremos que la bonificación sea sobre el precio real que pagan los canarios cuando compran un billete, como se venía aplicando hasta ahora, no sobre una tarifa que pueda decidir un funcionario ministerial porque eso sería dar un paso atrás respecto a los logros ya conseguidos”, precisó.

Por último, Rosa Dávila hizo alusión a la presentación de enmiendas referidas a aspectos fiscales para dotar de mayor seguridad jurídica a las medidas incorporadas en la última reforma de la Ley Fiscal del REF, que entró en vigor en enero de 2015.

Entre otras, citó el incremento de la deducción por inversiones cuando éstas se realicen en las denominadas “islas verdes”, lo que va a posibilitar que “por primera vez la economía del Archipiélago se desarrolle en su conjunto a una misma velocidad, compensando así los diferentes niveles de desarrollo económico de las islas al favorecer la actividad y el empleo en las que más lo necesitan”.