');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 14:37h.

"Sánchez y sus socios han convertido esta crisis sanitaria en una oportunidad para difundir un discurso ideológico"

Menos mal que la ciudadanía ha entendido que esta "catástrofe" del coronavirus para salir de ella solo está el camino de ser solidarios entre todos para así acabar con esta maldita plaga que ha golpeado muy fuerte a toda la ciudadanía española.

Foto VALENTIN ESTEBAN GONZALEZ EVORA_Fotor
Valentín González Évora: El gobierno ha decidido adoptar una postura defensiva, en lugar de tender puentes para, desde la unidad, salir de esta situación todos juntos.

Sin embargo, se ha tenido una casi unanimidad de criterio contra las actuaciones de Gobierno, que se les ha tildado de improvisar todo lo que han querido solucionar, sin haber tenido antes una preparación estudiada contra lo que en meses ya se les había advertido por la OMS y la Unión Europea. 

Valentín González Évora es Consejero Insular del Cabildo de Tenerife, político muy cualificado en  cargos políticos de gobierno por los muchos años que ha estado en la política.  Hemos querido que nos diera su opinión sobre este tema y con respecto a esa coalición que se dice que se puede hacer entre el PSOE-PP.

En este momento, (uno de los más penosos en muchos años de los que hemos vivido), políticamente es donde se ve el temple de una idea y el consentimiento y efectividad del político ante hechos tan graves como el que tenemos, y por eso se haya pensado en una coalición PSOE-PP, 

Desde el inicio de esta crisis, el Partido Popular ha tendido la mano al gobierno del Estado para ayudar y contribuir a paliar los efectos negativos que el coronavirus tiene y tendrá en un futuro cercano en nuestra sociedad. Nuestros representantes en el Congreso han tenido un talante marcado por la lealtad y la responsabilidad.

Más que una coalición, la gravedad de la situación hace que el diálogo sea necesario y la comunicación entre gobierno y oposición sea fluida y eficaz.

Pero obviamente, la lealtad institucional no es un cheque en blanco para el gobierno, sobre todo, cuando estamos viendo que la gestión no está siendo la adecuada. Y no es una cuestión de opiniones. Las cifras hablan por sí solas. En nuestro país se han producido el 20% de las muertes que el virus ha provocado en todo el mundo. Tenemos el porcentaje de sanitarios contagiados más alto de todos los países afectados.

Está claro que no se están tomando las mejores decisiones, y cuando el Partido Popular ha tratado de contribuir a la mejora de esas cifras (aportando cientos de iniciativas a las que se han hecho oídos sordos), el gobierno ha decidido adoptar una postura defensiva, en lugar de tender puentes para, desde la unidad, salir de esta situación todos juntos.

Y este enroque del gobierno es muy preocupante, porque no debemos perder de vista que en este momento lo más acuciante es darle solución a la crisis sanitaria, pero cuando nos toque enfrentar la recuperación, vamos a encontrarnos con una crisis económica y social sin precedentes.

Sería un actuación eficaz la que pueda tener el señor Casado, líder del PP con esta pandemia que tenemos, ya que la opinión pública no tolera en su mayoría que se haya hecho una política tan improvisada como la hecha por Sánchez.

Pablo Casado, en nombre del Partido Popular, ha presentado cientos de iniciativas, con la intención de ayudar, de contribuir a mejorar la gestión. 

Posiblemente, uno de los problemas a los que se enfrenta Sánchez hay que buscarlo en su propio gobierno, y en las presiones que pudiera estar recibiendo por parte de sus socios, que son verdaderamente un palo en la rueda en el proceso de lucha contra el virus.

Sánchez y sus socios han convertido esta crisis sanitaria en una oportunidad para difundir un discurso ideológico, y eso no es lo que los ciudadanos necesitan.

Y como ejemplo, podría citarle todas las medidas anunciadas, que de momento, y después de más de un mes de confinamiento, siguen siendo meros titulares: los autónomos tienen que seguir pagando impuestos a pesar de haber sido obligados a cesar su actividad, los afectados por los ERTE no han cobrado la prestación en abril (hoy mismo anunció la prensa que solo 2 de cada 100 han cobrado este mes y no se sabe cuándo cobrará el resto…), los sanitarios trabajan sin equipos de protección, la acción de los voluntarios no se pone en valor…

Como político en activo, díganos su opinión sobre el cambio de Consejero de Sanidad que se ha hecho, y la destitución fulminante de la anterior Consejera, los analistas políticos dan por hecho que ha sido un "enjuague" político del Gobierno de Canarias.

Yo no puedo valorar al detalle un hecho cuyas causas desconozco. Pero pudiera deducirse que para que ocurra esta situación, en medio de esta crisis, es porque el presidente canario, Ángel Víctor Torres, tenía motivos para perder la confianza en su consejera y consideraba que esta era la mejor decisión.

Lo que está claro es que el presidente incluyó a la ex consejera en su equipo al constituir el gobierno, por lo entendemos que si hay consecuencias negativas en la gestión de la consejería, éstas son responsabilidad última de Torres, como máximo dirigente del Gobierno Autónomo.

Todos sabemos que esta contaminación del coronavirus pasará. Pero nos queda ver el día después. ¿Cómo ve usted como Consejero y dirigente político del PP, en su opinión este Sur el despegue que va a tener tanto en lo social como en el empresariado turístico será costoso y con mucho trabajo, para cuándo se prevé la vuelta a las contrataciones hoteleras?

El proceso de recuperación va a ser muy costoso en todas partes, pero para nosotros, en Canarias, con el turismo como principal industria y sector generador de empleo, será especialmente duro, con toda probabilidad.

Hay que pensar que nuestra economía depende de la situación en otros países, ya que esta es una pandemia de índole internacional.

Nuestro grupo en el Cabildo, consciente de esta situación, ha presentado un paquete de medidas, entre las que se incluyen algunas de índole económica y turística, como por ejemplo, la creación de una Comisión de seguimiento del sector turístico (integrada por sector público y privado), la previsión de preparar una promoción turística potente para ser lanzada en cuanto comience el periodo de recuperación, así como la creación de una Mesa de Crisis (compuesta por los diferentes partidos políticos, expertos en turismo y representantes de la iniciativa privada), donde se barajen ideas y propuestas para acelerar la puesta en marcha del sector turístico.

Nadie sabe a ciencia cierta qué pasará cuando pase el confinamiento, qué pasos vamos a dar para caminar hacia la recuperación. Pero sí considero que, aunque en este momento nuestra prioridad debe ser el ámbito sanitario, las administraciones ya deben tener un ojo en el momento en el que concluya el confinamiento, y planificar un paquete de medidas que nos hagan ese proceso más llevadero a todos.