');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 14:19h.

Jesús Morera anunció en la sesión de hoy del Parlamento la reactivación de las obras en los centros de salud de Vecindario y de La Laguna-Las Mercedes

Sanidad multiplica el esfuerzo inversor para finalizar y equipar infraestructuras en Atención Primaria

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, anunció hoy durante el Pleno del Parlamento de Canarias la relación de obras e infraestructuras de Atención Primaria que quedarán definitivamente concluidas durante el próximo año, además de aquellas que se reactivarán tras años en suspenso.

 

Sanidad Parlamento 06
Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera,

Jesús Morera manifestó, en respuesta tanto a Coalición Canaria como a Nueva Canarias, que “la situación presupuestaria para el próximo ejercicio no es mucho mejor que la del presente, pero que el Gobierno de Canarias multiplicará los esfuerzos para poder reactivar las obras en Atención Primaria y dar respuesta a las infraestructuras sanitarias pendientes”.

En concreto, el consejero de Sanidad garantizó partidas suficientes para afrontar la ampliación y reforma del Centro de Salud de Vecindario, que se encuentra en su segunda fase y que quedó en suspensión hace casi seis años. El proyecto ya se encuentra redactado y la inversión total en esta obra será de casi tres millones de euros (2.931.000 millones de euros); aunque para esta primera anualidad la consejería de Sanidad ha previsto contar con 1,6 millones de euros.

También en la isla de Gran Canaria anunció la finalización de los trabajos en el Consultorio Local de Costa Ayala (Las Palmas de Gran Canaria) durante los primeros meses de 2016, después de que las obras se reactivasen este verano con una partida de 692,807 euros. Lo mismo sucederá con el Consultorio Local de Santidad (Arucas) donde, tras recibir una inversión de en torno a 250.000 euros, se espera que pueda estar operativo en los primeros meses del año que viene.

Jesús Morera dio a conocer también la aprobación de una partida inicial de 400.000 euros para iniciar la construcción del nuevo Consultorio Local de Mogán-Puerto en una parcela que ya está disponible y que se completará con otra partida de similar cuantía en el siguiente presupuesto.


Respecto a las inversiones en las infraestructuras de Atención Primaria en la isla de Tenerife, Jesús Morera destacó la continuación de los trabajos de ampliación y mejora en el Centro de Atención Especializada J.A. Rumeu (Santa Cruz de Tenerife) para los que la Consejería de Sanidad ha previsto 500.000 euros en el próximo presupuesto y que permitirá abordar la III Fase del proyecto, con la construcción de cuatro plantas destinadas a consultas y un sótano.

En referencia al nuevo Centro de Salud La Laguna -Las Mercedes, el consejero de Sanidad precisó que ya se cuenta con un proyecto de ejecución de las obras para proceder a su terminación, después que los trabajos de construcción quedaran suspendidos hace ahora cinco años.

“La intención de esta Consejería es licitar las obras en los primeros meses de 2016, y para ello se van a destinar 600.000 euros en este ejercicio” manifestó Jesús Morera antes de recordar que la inversión total alcanzará los 1,7 millones de euros. 

En Fuerteventura se continuará ejecutando las obras de construcción del nuevo y definitivo consultorio local de Antigua, cuyo coste final rozará el millón de euros (929,425,50 euros) y que se espera que pueda estar terminado en el primer trimestre del año próximo.

Además, el consejero de Sanidad señaló que recientemente se ha contratado la adaptación del proyecto de ejecución del nuevo Consultorio Local de Alajeró (La Gomera) al vigente planeamiento y cuyo coste se ha estimado en 400.000 euros y que el compromiso de la Consejería de Sanidad es poder sacarlo a licitación dentro del próximo ejercicio presupuestario.

Finalmente en la isla de Lanzarote ya se dispone de un proyecto y de suelo adecuado para la construcción de el nuevo Consultorio Local de Tinajo, cuya inversión prevista es de 698,750 euros.