');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:15h.

El Senado aprueba una moción para frenar la brecha salarial entre mujeres y hombres en el entorno laboral

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Alta ha aprobado una moción socialista en la que se solicita al Gobierno a continuar implementando el Real Decreto que defiende la igualdad retributiva entre mujeres y hombres en el entorno laboral a través de esfuerzos económicos y materiales en los registros salariales, en la valoración de los puestos de trabajo y en las auditorías retributivas.

 

Olivia Delgado, portavoz de Transformación Digital(1)
La senadora Olivia Delgado ha defendido esta iniciativa, con la que busca la igualdad de los salarios en los puestos de trabajo

Esta iniciativa, que ha sido defendida por la senadora socialista por Tenerife Olivia Delgado, ha sido aprobada por la Cámara con 27 votos a favor y un voto en contra de Vox.

Olivia Delgado ha explicado durante su exposición que la desigualdad salarial es el resultado de una suma de discriminaciones que sufren las mujeres tanto en el mercado laboral como en el ámbito privado. “Las mujeres tienen más dificultad para acceder a los puestos de trabajo y es de justicia acabar con la brecha salarial de género”, ha señalado.
En este sentido, la representante socialista ha querido hacer hincapié en los esfuerzos que desde el Gobierno se han llevado a cabo situando la brecha salarial en el 16,2%, 5 puntos menos en los últimos 4 años, como resultado de las medidas que se han ido adoptando durante la legislatura.

“Seguiremos impulsando medidas legislativas que incentiven la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y apoyando las medidas que sean precisas para revertir esta situación, porque la igualdad efectiva pasa, por la independencia económica y por el hecho de que las mujeres tengan la posibilidad de proyectarse en el mercado laboral”, ha subrayado Delgado.

Con esta moción, el grupo parlamentario socialista solicita al Estado seguir avanzando en la transparencia salarial con medidas como el registro salarial o las auditorías, destacando que el gobierno ya incluso ha elaborado las de guías referentes a las auditorías retributivas o puesto en marcha herramientas para el registro salarial, incrementar la ocupación de mujeres en puestos de responsabilidad, con el fin de acabar con los techos de cristal, favorecer que en los convenios colectivos se valore y favorezca la promoción de trabajadoras con jornada reducida e implantar la obligación del currículum ciego.

En esta línea, la senadora por Tenerife ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 tienen como principal objetivo preservar y reforzar el estado del bienestar para todos y todas, y así seguir consolidando el crecimiento económico y la creación de empleo, recriminando al PP que se oponga a unos presupuestos que destinan 6 de cada 10 euros a políticas sociales como la dependencia.

Además, la senadora Delgado añade “lamentamos que partidos de extrema derecha, como es Vox, sigan obviando la realidad y posicionándose en contra de las mujeres que tanto luchan por defender sus derechos de igualdad”.