');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 18:00h.

El Senado aprueba una moción socialista para impulsar la formación en competencias digitales

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado una moción socialista en la que se solicita al Gobierno que apoye el impulso de nuevas competencias para la transformación digital y productiva a través de programas de formación profesional para favorecer la empleabilidad. 

 

Olivia Delgado, portavoz de Transformación Digital(1)
La senadora Olivia Delgado ha defendido esta iniciativa, con la que se persigue una adaptación al nuevo escenario laboral

Esta iniciativa, que ha sido defendida por la senadora por Tenerife Olivia Delgado, ha sido aprobada por la Cámara con 27 votos a favor y dos abstenciones. 

Olivia Delgado ha explicado durante su exposición que la pandemia de la COVID-19 ha ralentizado el proceso de transformación digital que ya estaba en marcha. “Actualmente, el 43% de los trabajadores carecen de competencias digitales básicas, a pesar de que el 85% de todos los trabajos en el ámbito de la Unión Europea requieren, al menos, un nivel básico de competencias digitales”, ha señalado. 

En este sentido, la representante socialista ha ahondado en el desajuste que evidencian estos datos, ya que existe un desfase entre la demanda y la oferta en competencias digitales, donde la oferta actual de perfiles vinculados con las TIC no es suficiente para satisfacer una demanda que crece casi cuatro veces más rápido que la oferta.

“Ahora tenemos la oportunidad de sentar los cimientos para seguir compitiendo en un mundo cada vez más globalizado, y en el que existe un campo extenso en torno al desarrollo y la innovación. Para garantizar el éxito de la transformación digital es fundamental que las personas trabajadoras refuercen sus competencias”, ha indicado Delgado. 

Con esta moción, los socialistas solicitan al Estado que, en el marco de las líneas de actuación del Plan Nacional de Competencias Digitales contenido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se impulsen todas aquellas iniciativas y herramientas necesarias para impulsar un plan de renovación de perfiles digitales, conseguir una fuerza de trabajo competente en términos digitales y afianzar una potente base de talento digital.

Brecha digital de género

En respuesta a los representantes de Vox, que han abogado por eliminar cualquier referencia sobre la brecha de género en esta iniciativa, la senadora socialista ha destacado que la transición digital debe llevarse a cabo sin que nadie se quede atrás; ya que cerrar las brechas digitales, también las de género, es un aspecto fundamental en una sociedad digitalizada y, por tanto, es una cuestión de democracia.

“Actualmente, el 64% de las víctimas de delitos en Internet contra la libertad sexual son mujeres y el 44% de las mujeres no tienen competencias digitales básicas. Ellas sólo suponen el 26% de las personas matriculados en ingeniería, a pesar de que son el 57% de universitarias. La brecha digital de género es un reflejo de las discriminaciones que sufren las mujeres y las niñas”, ha apuntado Delgado.