');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 16:53h.

Los socialistas españoles apuestan por regular la digitalización para evitar desigualdades

Ante el auge de plataformas como Uber o Airbnb exigen "mismas condiciones" para servicios prestados en el entorno digital y en el entorno físico. La votación de la propuesta será mañana en el pleno de la Eurocámara.

DIGITAL -88_Fotor

Esta tarde, el pleno de la Eurocámara debatirá la puesta en marcha de nuevas reglas de mercado ante la auge de los modelos de negocio de economía colaborativa y las plataformas digitales.

En opinión de los socialistas, es necesario equilibrar las reglas de competencia, los derechos de los trabajadores así como las obligaciones fiscales.  Asimismo, reivindican la necesidad de garantizar el modelo social europeo, de proteger los derechos laborales de los trabajadores en el entorno digital, de analizar los cambios pertinentes para dar una mejor protección a los mismos, al tiempo que exigen igualdad de condiciones para servicios prestados en el entorno digital y en el entorno físico.

En concreto, Sergio Gutiérrez y José Blanco, ponentes socialistas de las propuestas, destacan la necesidad de garantizar que las plataformas digitales no se convierten en un territorio al margen de la ley en que no aplican las protecciones legales generales.

Igualmente, abogan por medidas para asegurar una fiscalidad justa, con pago de impuestos allí donde se genera la actividad económica, evitando la erosión de bases fiscales. Ante el crecimiento de las plataformas digitales, Sergio Gutiérrez, eurodiputado socialista y miembro de la comisión de Mercado Interior, ha apostado por la necesidad de dar una respuesta trasversal desde lo público que supone, además de regular, garantizar la suficiencia de las inversiones, la capacitación a través de habilidades digitales ante los nuevos empleos y programas de tránsito para los sectores afectados.

"La revolución tecnológica puede impulsar el crecimiento económico, reducir los costes de producción, proveer a los consumidores de bienes y servicios a mejor precio; pero es a través de la regulación como conseguiremos beneficiarnos de la digitalización sin producir costes sociales, nuevas brechas de desigualdad ni damnificados colaterales", ha apuntado el eurodiputado.

"No vamos a permitir que la digitalización suponga una mayor precarización del empleo ni fomente el dumping social online, con el que todos saldríamos perdiendo", ha advertido Gutiérrez. "La regulación debe evitar los abusos y garantizar que todos compartamos  los mismos derechos y las mismas obligaciones, con independencia de si nuestra actividad se realiza por los métodos tradicionales o por los digitales también con respecto al derecho al honor, a la intimidad y los límites de la libertad de expresión" "La economía digital ofrece grandes posibilidades a Europa y es ahí donde nos jugamos nuestro futuro", ha señalado el eurodiputado y miembro de la comisión de Industria y Energía, José Blanco, durante el debate en sesión plenaria.

En este sentido, y con el fin de establecer una economía digital próspera, ha señalado que "la receta pasa por el establecimiento de un marco regulador claro, que aporte seguridad y certidumbre a ciudadanos y empresas, que genere empleo de calidad, no precariedad y que acabe con las rendijas por las que se cuelan quienes dicen venir a modernizar la economía y solo vienen a vulnerar los fallos en sus normas, sin aportar valor".

Asimismo, se ha referido a la importancia de la formación, "con la mejora continua y constante de las competencias digitales de los trabajadores presentes y futuros para evitar la exclusión", así como a un régimen  de protección social y laboral que proteja a los trabajadores por igual, que evite viejas formas de explotación con nuevos ropajes; o a que se paguen impuestos allí donde se generan beneficios. "La clave, por tanto, está en hacer de la economía en la red una economía para avanzar hacia una sociedad más justa, sin nuevas ni viejas exclusiones", ha concluido José Blanco.

Además, los dos informes, que se aprobarán mañana,  ponen el acento en la necesidad de combatir la diseminación de noticias falsas, reclamando herramientas a las plataformas para denunciarlas y advertir de que la veracidad de una determinada información ha sido contestada. Igualmente, y a iniciativa de los socialistas, se ha mejorado la información a los usuarios sobre los datos personales que las plataformas recopilan y se refuerza control; así como garantiza una inversión suficiente para el despliegue de infraestructura de red de muy alta capacidad como elemento crucial para el desarrollo de la economía digital y el acceso de ciudadanos y empresas a los beneficios de la misma.