');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 11:41h.

Sol del Sur en Senegal con Luciano Reverón (Primera parte)

Buenos días a todos los lectores de Sol del Sur desde Keur Moussa, Thies, Senegal. Les comento brevemente la situación actual en Senegal. Aquí, todo sigue igual; en los pueblos, no nos enteramos de noticias importantes porque aparentemente no hay nada de relevancia que destacar.

Collage_Senegal
Collage_Senegal

Como muchos saben, en Senegal, oficialmente llamado República Democrática de Senegal, las elecciones se celebran cada 5 años y los mandatos presidenciales duran cinco años. Hasta la fecha, Macki Sall ha ejercido dos mandatos.

Según la constitución senegalesa, un presidente no puede ejercer más de dos mandatos consecutivos. Macki Sall parece no querer dejar el poder, intentó modificar la constitución para continuar en su cargo, pero tanto el pueblo como las autoridades le indicaron que no era posible.

A lo largo de su historia, Senegal ha tenido presidentes destacados, incluyendo figuras como el primer presidente democrático Segnior y el último presidente Abdulay Wade, un ejemplo de persona. Sin embargo, la llegada de Macki Sall ha marcado un cambio en la armonía y la calidad gubernamental que había prevalecido durante 54 años en el país. Sall, utilizando tácticas cuestionables, ha llevado a cabo maniobras para relegar a Abdoulaye Wade de la presidencia, a pesar de haber sido ministro en el gobierno de Wade en el pasado.

En resumen, Macki Sall ha roto con décadas de buen gobierno y armonía en Senegal al recurrir a tácticas poco éticas en el ejercicio político.