');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 06:13h.

“Solo creando empleo decente, mejores serán las cotizaciones y más garantizadas estarán las pensiones”

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, afirmó este martes que solo creando empleo decente, en condiciones dignas, con salarios justos y generando mayor estabilidad, mejores y más abundantes serán las cotizaciones y, por tanto, más garantizadas estarán las pensiones.

PSOE-CN23ene_Fotor
Ángel Víctor Torres, Cristina Narbona y Pedro Martín, en la asamblea abierta por unas pensiones dignas celebrada en Santa Cruz de Tenerife

En la asamblea abierta por unas pensiones dignas celebrada en Santa Cruz de Tenerife, Narbona destacó el "gravísimo riesgo" en que se encuentra el sistema público debido a las políticas del PP y recordó que se están dando situaciones “dramáticas” ante las que el PSOE ha llegado a pedir amparo constitucional, “después de que el Gobierno vete una y otra vez las iniciativas de la oposición con el argumento de que suponen un aumento del gasto”. 

Aseguró que el sistema está abocado a la quiebra si no se adoptan nuevas medidas. Las propuestas del PSOE, precisó, tienen que ver con el mercado de trabajo, "que es cada vez más precario porque los empleos que se generan son de baja calidad”. Añadió que la Seguridad Social lleva años en "déficit claro” y que la hucha que se había logrado formar en los Gobiernos de Rodríguez Zapatero, que alcanzaba los 66.000 millones de euros, "el Gobierno de Rajoy la ha ido gastando hasta el punto de que solo quedan 8.000 millones de euros". Así las cosas, el PP “está recurriendo al endeudamiento para no agotar esa hucha, generando así una nueva carga para las generaciones actuales y futuras”.
 
La presidenta del PSOE explicó que las propuestas socialistas se fundamentan sobre cálculos para una mejora gradual en los próximos años, incorporando dos nuevos impuestos: sobre los bancos y sobre las transacciones financieras. Además, el PSOE contempla toda una serie de medidas para que los presupuestos generales del Estado asuman algunos costes que hoy recaen sobre la propia Seguridad Social. “Hablamos, por ejemplo, de medidas de fomento del empleo, de lucha contra el fraude y, sobre todo, de mejora de la calidad del empleo”, insistió.

En la asamblea intervino también el secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, quien lamentó la "ausencia de sensibilidad del Gobierno de Rajoy, que ha normalizado el empobrecimiento de quienes merecen recibir lo que aportaron mientras trabajaron”. Defendió que se puede asegurar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones con las medidas del PSOE y aseguró que estamos ante un problema de primer orden de desequilibrio presupuestario del sistema de Seguridad Social en España. “Para lograr reequilibrarlo, desde el PSOE proponemos mantener el gasto en pensiones, racionalizar otras partidas de gasto e incrementar los ingresos del sistema”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Tenerife, Pedro Martín, afirmó que hablar de pensiones en España es "hablar de uno de los grandes logros de la sociedad, algo en lo que el PSOE tuvo mucho que ver”. Explicó que ante la actual situación de riesgo, hay dos alternativas: la de las políticas neoliberales del PP, basadas en que cada uno se las apañe como pueda, o la del PSOE, basada en un apuesta de un modelo de pensiones sostenible, solidario y público”.