');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 14:34h.

Tenerife contará con 340 plazas más para la atención a los dependientes en residencias y centros de día

La isla de Tenerife contará este año, en el marco del convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia, con una partida presupuestaria que asciende a 53.961.345 euros, de los que 35.266.749 euros serán aportados por el Gobierno y 18.694.596 euros por el Cabildo insular. 

 

Cristina Valido-2_Fotor
La atención a la Dependencia en la isla contará en 2017 con una inversión de 53,9 millones de euros, de los que el Gobierno canario aporta 35,2 millones y el Cabildo insular, un total de 18,6 millones

Esta dotación económica permitirá financiar en el presente año un total de 4.160 plazas, de las que 2.210 tienen carácter residencial y, el resto, 1950, son plazas en centros de estancia diurna. Este número de plazas supone la creación en la isla de 340 nuevas plazas financiadas. A estas plazas, hay que sumar 34.414 horas de atención de Ayuda a Domicilio. 

“Este incremento de financiación pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de Canarias por aumentar los recursos y las plazas a disposición de las personas dependientes en la isla, en definitiva, de ir mejorando la atención que se dispensa a este colectivo. De hecho, este esfuerzo ya ha sido puesto de manifiesto por el Observatorio de la Dependencia en cuyo último informe se reconoce el aumento de la inversión en 2016. En este mismo informe se destaca que el Estado solo aportó el 17,4% de la financiación pública a la dependencia”, aclara la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo canario, Cristina Valido.


Más de 124,3 millones para 2017 en materia de atención a la Dependencia 

Esta actuación se enmarca dentro de la aprobación ayer en Consejo de Gobierno de las adendas por parte del Gobierno canario de los convenios  para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia, que supone una inversión de  124.325.152 euros, de los que el Gobierno aportará 82.347.877 euros y los seis Cabildos, el global de 41.977.275 euros. Esta inversión supone un incremento presupuestario entre las Administraciones con respecto a los acuerdos aprobados en abril del presente año, de un total de 6.443.220 euros, de los que el Gobierno aportará 4.211.761 euros y los Cabildos, 2.231.459 euros. 

Estos acuerdos permitirán la financiación de un total 9.599 plazas, 574 plazas más que las financiadas en los convenios aprobados en abril. Del global de plazas, 4.899 tienen carácter residencial y 4.700 son de estancia diurna. 

Con la entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se define un marco de actuación común y básico para todas las administraciones públicas dentro de un área determinada de los servicios sociales, como es la atención a personas en situación de dependencia. 

El instrumento que garantiza esta atención es el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), por medio de un Catálogo de prestaciones de servicios y económicas, configurado como una red pública que integra centros y servicios públicos y privados concertados y acreditados. 

Estos convenios tienen por objeto articular la colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, y los Cabildos Insulares para la prestación de los servicios de centro de día y de noche, así como de atención residencial (residencias, viviendas tuteladas y hogares funcionales) incluidos en la Red de Centros Sociosanitarios, propios, concertados o convenidos por los referidos Cabildos Insulares, a las personas mayores o con discapacidad que tengan reconocida la situación de dependencia, determinado los cuidados sanitarios, en su caso, y se les hayan asignado dichos servicios en el Programa Individual de Atención.