Buscar
martes, 08 de octubre de 2024 23:14h.

“Todo el Gobierno es fiel reflejo de la debilidad de Clavijo”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, afirmó hoy que todo el Gobierno de Canarias, tanto los distintos departamentos como sus representantes, “reflejan la debilidad de Fernando Clavijo” y sostuvo que ejemplo de ello es la intervención de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, sobre los presupuestos generales del Estado en la sesión plenaria de esta semana.

 

LAVANDERA16446ea_k_Fotor
Iñaki Lavandera

“Tras escucharla, la sensación que queda es como de haber escuchado a la portavoz del ministro Montoro”, afirmó Lavandera, quien lamentó que esa debilidad del presidente y de su Ejecutivo “esté empujando a ATI-CC a entregar su única acta en el congreso al Partido Popular a costa de recabar su apoyo en Canarias”.

El parlamentario del PSOE advirtió de que esa debilidad, tarde o temprano, lo acabará pagando la ciudadanía canaria y tildó de “preocupante” la “estrechez de miras” del presidente y su Consejo de Gobierno. “Es un problema muy importante reducir el hecho de contar con unas nuevas cuentas estatales a las inversiones que puedan llegar o no a Canarias, unas inversiones, por cierto ampliamente recortadas por los mismos para los que ahora nos pide el apoyo”, expresó.

Recordó que hay muchas partidas previstas en los presupuestos estatales que no se consideran una inversión pero que sí revisten un beneficio directo para los canarios y canarias y citó las ayudas para dependencia, los fondos para luchar contra la violencia de género, las prestaciones del programa Prepara para que los desempleados que no perciben subsidios por desempleo puedan cobrar una ayuda o las becas a los estudiantes universitarios.

Iñaki Lavandera invitó a la consejera a conocer bien aquello para lo que pide el respaldo de la Cámara, “aunque solo sea para entender por qué algunos nos negamos a apoyarlo”. Por ello, apeló a la responsabilidad y aseguró que no será CC la que dé lecciones al PSOE sobre ello. “Los y las socialistas sabemos cuál es nuestro papel y los rendimientos que podemos sacarle para ayudar a la ciudadanía”, remarcó.

En este punto, destacó que en cien días de oposición, el PSOE ha pactado con el Gobierno un techo de gasto para que las comunidades autónomas, también Canarias, dispongan de más recursos para sanidad, educación, dependencia  y servicios sociales, así como una subida del salario mínimo para que 600.000 trabajadores incrementen su sueldo en un 8 por ciento, entre otras medidas. “El Partido Popular ha tenido que entender el mensaje; ahora hace falta que lo entiendan ATI-CC y Clavijo”.