');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

Torres afirma que el PSOE siempre es garantía de avances e igualdad

El secretario general y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha manifestado este sábado que cuando gobierna el PSOE “caminamos en el feminismo” y cuando “estamos en la oposición, se frenan esos avances”. Por ello, ha añadido, son “claves” convocatorias de reflexión y debate sobre el papel de la mujer y la importancia de la igualdad real y efectiva como la primera Escuela Feminista Belarmina Martínez, desarrollada en la nueva sede socialista en Las Palmas de Gran Canaria.  

 

PSOE Canarias _DR_3658
El secretario general y presidente de Canarias abre la primera Escuela Feminista Belarmina Martínez reivindicando la aportación histórica y actual de su formación política a los derechos de las mujeres

“Nosotros, en tanto en cuanto tengamos labores de gobierno en donde sea, siempre llevaremos a la práctica el compromiso feminista”, ha subrayado Torres durante el acto de inauguración, después de detallar algunas de acciones en este ámbito que ha puesto en marcha su Gobierno de Canarias a lo largo de esta legislatura. 

Ha citado que el Archipiélago “ha sido la primera comunidad en firmar, en el seno del Consejo de Relaciones Laborales, con sindicatos y empresarios, un acuerdo para ir eliminando la brecha salarial entre mujeres y hombres y llevarlo a los convenios laborales”. Otro ejemplo, ha añadido, ha sido el anuncio en días pasados de que “Canarias, por primera vez, va tener plazas gratuitas y públicas de educación de 0 a 3 años”.

Un recurso este último que beneficiará, con toda probabilidad, a las madres y abuelas que “terminan cuidando a sus niños porque no pueden llevarlos a las escuelas infantiles privadas”. Torres también se ha referido  a otras dos medidas de sello claramente socialista, como los avances en prestaciones por dependencia o los complementos incorporados a las pensiones no contributivas, cuyas principales beneficiarias son también mujeres.  

 

Para el líder socialista, la elección de Belarmina Martínez para dar nombre a esta primera escuela feminista del PSOE Canarias hace justicia a su legado político y social. Ha contado que fue una propuesta que le trasladaron sus dos vicesecretarias generales, Elena Máñez y Rosa Bella Cabrera, junto con la secretaria de Organización, Nira Fierro. “Tres mujeres que conocen bien su trayectoria. Belarmina Martínez forma parte de lo mejor de la historia del Partido Socialista en Canarias en defensa de la mujer. Una mujer clara, dura, crítica e imprescindible de la que aprender”.