');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 14:34h.

Transición Ecológica amplía el plazo de exposición pública del PRUG del Teide hasta el 15 de septiembre

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha decidido ampliar el plazo de exposición pública del borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide hasta el próximo 15 de septiembre de este año.

 

Teide(1)
Valbuena recalca que se trata de un borrador inicial y que está abierto a todas las personas, colectivos y administraciones que deseen presentar alegaciones para enriquecer el documento

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, hizo hincapié en que el objetivo de esta ampliación es que cualquier persona, entidad o administración canaria que lo desee pueda realizar sus aportaciones para enriquecer este documento base, “que únicamente es un punto de partida y que distará bastante de la versión final que se apruebe”.

Valbuena lamentó nuevamente “los intereses electoralistas de algunos partidos políticos que siguen vertiendo mentiras sobre este documento, diciendo que se cobrará por el acceso a este entorno natural o que se habilitarán macro construcciones dentro de los límites del parque, dos aspectos que se prohíben taxativamente en este borrador”. “Estas aclaraciones ya se hicieron por parte de este consejero en el Parlamento de Canarias, aclarando lo que se refleja y lo que no en el borrador del PRUG, pero algunos alcaldes como el de La Orotava insisten en querer crear confusión entre la población tinerfeña a base de mentiras”, aseveró. 

En esta línea, el consejero recordó que en el año 2020 se hizo llegar este documento a ayuntamientos como el de La Orotava o Los Realejos para que realizaran sus aportaciones correspondientes, pero en aquel entonces no quisieron realizar ninguna alegación. “El asunto adquiere mayor relevancia si tenemos en cuenta que hace apenas unos meses, el Ayuntamiento de La Orotava votó a favor de este borrador del PRUG en la Comisión de Parques Nacionales Canarios, donde representa a todos los consistorios que tienen parte de un parque nacional en su territorio”, agregó. 

“Es decir, que no solo han tenido conocimiento del documento desde hace dos años y se les ha pedido que hagan llegar sus aportaciones por escrito, sino que han votado a favor del mismo”, añadió Valbuena. 

El responsable regional incidió nuevamente en que este proceso no se va a reiniciar ni a paralizar y que este procedimiento “no es un capricho del Gobierno autonómico, sino una obligación nacional que este Archipiélago tiene que cumplir para adaptar esta herramienta de gestión a las necesidades actuales”. 

Valbuena informó de que su Departamento ha mantenido ya reuniones con colectivos profesionales para alcanzar acuerdos sobre este documento y analizar las alegaciones ya presentadas en el proceso de exposición pública actual. Estos encuentros de trabajo se prolongarán a lo largo de los próximos meses, incluso cuando concluya este periodo de presentación de aportaciones. 

La ampliación del plazo de exposición pública del borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de Canarias.