');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Transición Ecológica analiza con Ashotel y la FEHT las prioridades del sector en el traspaso de Costas

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias continúa su ronda de encuentros preparatorios del traspaso de Costas, que se producirá el próximo 1 de enero de 2023, para recabar información sobre los distintos expedientes que se transferirán desde el Estado al Ejecutivo regional para su posterior análisis y tramitación. 

 

ashotel Costas 1(1)
Ambas organizaciones harán llegar a la Consejería un listado con los expedientes que consideran más urgentes para analizar

En esta ocasión, el consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, y el viceconsejero autonómico de Planificación Territorial, Leopoldo Díaz, se reunieron con representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y Ashotel. 

Valbuena destacó el trabajo previo que se está realizando para estar preparados para asumir las competencias y empezar a trabajar cuanto antes. “Seguimos reuniéndonos con todas las partes interesadas para que, una vez se oficialice el traspaso, tengamos clara la hoja de ruta de los primeros meses y los temas que más preocupan a la población canaria en este ámbito”, añadió. 

La representación de las asociaciones de empresarios del turismo corrió a cargo del presidente de la FEHT, José María Mañaricua; Águeda Borges y Nicolás Villalobos, integrantes de la junta directiva de dicha federación, y Juan Pablo González, gerente de Ashotel. Los dirigentes de la patronal hotelera plantearon al consejero la urgencia y relevancia de una solución satisfactoria para diversos asuntos relacionados con la gestión del litoral, como es el caso de la situación de los dos hoteles de Corralejo, en la isla de Fuerteventura.

En el encuentro se acordó que las patronales hoteleras harán llegar a la Consejería un listado con los expedientes que consideran más urgentes para su análisis y volver a verse más adelante para seguir avanzando, tal y como se ha hecho con otros colectivos como la Plataforma de Afectados por la Ley de Costas.

Valbuena incidió en que la legislación específica no variará ni se reinterpretará por parte de este Ejecutivo, por lo que su aplicación en las islas seguirá siendo la misma que hasta ahora, pero sí existirá una especial sensibilidad con los asuntos que de verdad preocupan en el Archipiélago y una mayor cercanía en el trámite de estos expedientes.

Esta reunión de trabajo forma parte de la ronda de encuentros que la Consejería anunció que realizaría este año con todas las partes implicadas (plataformas, agrupaciones, cabildos, colectivos ecologistas, ayuntamientos, particulares, etc.) antes de que se haga efectivo el citado traspaso de competencias.