');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 12:11h.

Transición Ecológica cierra el equipo de dirección con la toma de posesión de cinco altos cargos

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, presidió hoy la toma de posesión de cinco altos cargos con los que se completa la configuración del equipo de dirección de la Consejería.

Toma de posesión1_Fotor
José Antonio Valbuena destaca la capacidad de los nuevos cargos para implantar y consolidar un modelo sostenible en Canarias y para tomar medidas efectivas contra los efectos del cambio climático

Se trata de Leopoldo Díaz Bethencourt, viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica; Miguel Ángel Pérez, viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático; Rosana Melián Domínguez, directora general de Energía; Víctor Navarro Delgado, director general de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas; y José Domingo Fernández, director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente. 

José Antonio Valbuena destacó “la profesionalidad del nuevo equipo de la Consejería y su capacidad para implantar y consolidar de manera definitiva un modelo de desarrollo sostenible que permita recuperar y poner en valor la biodiversidad de las islas, y fomente, al mismo tiempo, el reciclaje y reutilización de residuos y la expansión y democratización de las energías limpias”. 

Durante el acto, que tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, el consejero hizo hincapié en la experiencia y la formación previa que el nuevo equipo de la Consejería tiene en las áreas que son de su competencia. En este sentido, también destacó la valía del gran equipo de técnicos y jefes de servicio que conformarán esta Consejería para alcanzar los logros fijados en esta legislatura. 

A su vez, Valbuena señaló que “el objetivo de este Gobierno es dar el impulso necesario a las políticas contra el cambio climático y poner en marcha medidas efectivas frente a los efectos evidentes que está teniendo sobre nuestro entorno y nuestros recursos”. 

Perfiles profesionales

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, Miguel Ángel Pérez Hernández ha realizado un estudio de postgrado en Gestión del Territorio por la UOC y un Máster en Planificación Territorial y Gestión Medioambiental por la Universidad de Barcelona (UB). Desde el año 2007 fue consejero del Cabildo Insular de Tenerife, donde en los últimos cuatro años (2015-2019) asumió la gestión del Área de Política Territorial y la vicepresidencia de la empresa pública GESTUR Tenerife.   

Por su parte, Leopoldo Díaz Bethencourt es también licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y funcionario de habilitación nacional, lo que le ha llevado a trabajar en diversas corporaciones públicas, incluido el Cabildo de Lanzarote, donde participó en la tramitación del Plan Insular, que sería el primer planeamiento de este tipo de Canarias. En 1996 es designado director de la Oficina del Plan Insular del Área de Política Territorial del Cabildo lanzaroteño, puesto que ha desempeñado hasta ahora. Además, fue patrono y secretario de la Fundación César Manrique hasta el año 2000 

Rosana Melián es Ingeniera Industrial, en la especialidad de Mecánica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Desde 2011 ha trabajado como responsable del Departamento Industrial de la Empresa Dielectro Canarias, perteneciente al grupo Sonepar, líder mundial en distribución de material eléctrico. Anteriormente fue Delegada en Canarias y Responsable de Proyectos de la operadora Global Energy Services Ges-Siemsa, dedicada principalmente a las energías renovables. ​ 

José Domingo Fernández es licenciado en Ciencias Físicas, en la especialidad de Astrofísica por la ULL, doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), diplomado en Estudios Avanzados en Ingeniería Mecánica por la UNED y experto universitario de alta Dirección Pública por la ULPGC. Funcionario de carrera, ha ejercicio como profesor titular de enseñanza secundaria y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), trabajo que ha compaginado con otras responsabilidades como la de miembro del Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Fuerteventura SA, desde 2010 hasta la actualidad, y de la Comisión Insular de Evaluación Ambiental Estratégica de planes y programas del Cabildo de Fuerteventura.

Por último, Víctor Navarro Delgado es Técnico en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural desde el año 2002. Entre 2015 y 2019 fue concejal del Ayuntamiento de Valsequillo, donde asumió las competencias de Protección Civil, Servicios Sociales y Participación Ciudadana. Anteriormente fue capataz de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, corporación en la que prestó servicios en la Unidad Operativa de Incendios Forestales.