');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 13:25h.

Transición Ecológica consigna más de medio millón de euros a 25 proyectos de las Reservas de la Biosfera

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha destinado un total de 510.000 euros en subvenciones a los órganos o entidades de gestión de las Reservas de la Biosfera reconocidas por la UNESCO y que se ubican dentro de la comunidad autónoma.

 

Reserva Biodiversidad 1(1)
Valbuena destaca que los proyectos subvencionados contribuirán a la conservación de la naturaleza, pero también al desarrollo económico de estas áreas que se localizan en el archipiélago

A través de esta línea de ayudas, Transición Ecológica contribuye a fomentar la promoción del desarrollo sostenible basado en el trabajo de las comunidades locales y el conocimiento científico de estas áreas compuestas por ecosistemas que necesitan recursos específicos para su conservación, promoción y su uso sostenible.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, destaca que en esta ocasión serán 25 los proyectos subvencionados con cantidades que oscilan entre los 4.500 y los 50.000 euros, señalando que “servirán para poner en marcha acciones educativas y de conocimiento científico, pero también labores básicas para las Reservas de la Biosferas, como es el caso de la ejecución de planes de acción o incluso la recuperación de espacios naturales señeros”.

Valbuena explica que, además, con esta partida económica “también se impulsará el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades respetuosas con el medioambiente trabajando para promover relaciones armoniosas del ser humano con su entorno, ejemplificando una nueva manera de relación de la ciudadanía con la naturaleza”.

La selección de las solicitudes beneficiadas se ha realizado en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas para establecer una prelación de acuerdo con los sistemas de valoración fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria, de manera que, teniendo en cuenta el límite presupuestario disponible, se garantiza que se subvenciona aquellos proyectos con mayor valoración.

Entre los proyectos subvencionados en esta convocatoria destaca la ejecución de la Agenda 2030 en La Palma, la promoción del Macizo de Anaga en Tenerife, el proyecto “Ecoescuelas” de la Biosfera en Gran Canaria, los Colegios de la Biosfera en Lanzarote, la regeneración de hábitats de aves esteparias en Fuerteventura, la recuperación de nacientes en el Parque Nacional de Garajonay de La Gomera y el proyecto “Biotell me” en la isla de El Hierro.

Cabe recordar que se consideran Reserva de la Biosfera las zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. Se trata de territorios cuyo objetivo es conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural e el desarrollo sostenible socioeconómico de la población.

En Canarias han sido declaradas Reserva de la Biosfera las islas de La Palma (1983), Lanzarote (1993), El Hierro (2000), Gran Canaria (el 46% de la isla) (2005), Fuerteventura (2009), La Gomera (2012), y finalmente en 2015 se declaró como Reserva de la Biosfera el Macizo de Anaga, en la isla de Tenerife.