');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:56h.

UGT firma los acuerdos de la VI Concertación Social con importantes avances para los trabajadores

La UGT Canarias ha anunciado hoy, durante la firma de los acuerdos alcanzados en la VI Concertación Social Canaria, que se han logrado importantes avances para los trabajadores pero que aún son insuficientes. 

El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle en rueda de prensa conjunta con empresarios y sindicatos tras la reuniÛn de concertaciÛn social a 25 de Enero de 2018. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan)


Esta fotografÌa oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicaciÛn. La fotografÌa no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o polÌticos, publicidad, correos electrÛnicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobaciÛn o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.
Las organizaciones sindicales participarán de forma activa en el diseño de las políticas activas del empleo del Gobierno canario, según establece el acuerdo de la VI Concertación Social Canaria (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan)

El secretario general de la UGT Canarias, Gustavo Santana, ha detallado que el miedo de la clase trabajadora del Archipiélago se ha transformado en indignación, por lo que no está dispuesto a aceptar que el crecimiento económico no se vea reflejado en un incremento inmediato de los salarios. Santana explicó que “la UGT está dispuesta a avanzar en este sentido a través del diálogo social y la negociación colectiva, pero sin olvidar la movilización”.

El acuerdo prevé la modificación de la Ley de Prestación Canaria de Inserción, conocida comúnmente como PCI. La UGT ha defendido la implantación de una Renta Social Garantizada, que tendrá la oportunidad de desarrollarse a través de la modificación de la actual PCI. Para ello, Gobierno canario y patronal han aceptado crear una Mesa Técnica de Trabajo para plantear las modificaciones necesarias para garantizar que todas las familias pueden acceder a una renta que les permita vivir con dignidad, mientras se encuentran en situación de búsqueda de empleo. 

Observatorio Canario de Servicios Sociales

Además, la UGT y CCOO, como sindicatos más representativos, pasarán a formar parte del Observatorio Canario de Servicios Sociales, algo que hasta el momento no había sido posible. En materia de empleo, los acuerdos de la Concertación prevén numerosas acciones encaminadas a potenciar la formación de los trabajadores, con el fin de que adquieran nuevas habilidades para adaptarse a los cambios en el mercado laboral. En especial se dará cobertura a los trabajadores mayores de 45 años, por ser un sector con mayores dificultades para encontrar empleo, tal y como establecen todas las estadísticas oficiales.