');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 17:16h.

UGT solicita un encuentro con Clavijo para recuperar la Memoria Histórica del sindicato en las Islas durante el franquismo

El secretario general de la UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha solicitado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que haga cumplir el nuevo Estatuto de Autonomía, aprobado recientemente, y colabore en la recuperación de la Memoria Histórica del sindicato en las Islas.

UGT EL HIERRO 2_Fotor
El secretario general de esta central sindical hizo este anuncio ayer en El Hierro durante la celebración del 130 aniversario de la Unión General de Trabajadores

 “La UGT, como sindicato con más de 100 años de historia, ha estado presente en diferentes etapas de esta tierra. Sus miembros fueron represaliados durante la dictadura y su lucha debe servir de ejemplo a las generaciones futuras. Por ello, creemos que el Ejecutivo regional debe recuperar la memoria de estos canarios que representan lo mejor de esta tierra”, confirmó ayer Santana durante la celebración del 130 aniversario en El Hierro tras la inauguración de su nueva sede en la Isla.

El máximo representante de la UGT en las Islas ha remitido una carta al presidente en la que le anima a buscar marcos de colaboración institucional para recuperar una etapa histórica para el Archipiélago, parte del patrimonio cultural de todo. Con ello, se dará cumplimiento al artículo 34 del Estatuto de Autonomía de Canarias que determina que “los poderes públicos canarios deben velar por el conocimiento y el mantenimiento de la memoria histórica de Canarias como patrimonio colectivo que atestigua la defensa de la identidad y la cultura del pueblo canario y la resistencia y la lucha por los derechos y las libertades democráticas. A tal fin, deberán adoptar las iniciativas institucionales necesarias para el reconocimiento y la rehabilitación de todos los ciudadanos que han sufrido persecución como consecuencia de la defensa de su identidad cultural, de la democracia y del autogobierno de Canarias". 

La UGT Canarias pretende recuperar la memoria de este sindicato en el Archipiélago, con el objetivo final de la edición de un libro que recoja todos los episodios históricos del desarrollo social, económico, político y cultural que protagonizó la UGT en las islas y los/as diferentes actores que fueron testigos y protagonistas de estos. Santana considera que “es de justicia recuperar todos aquellos documentos y demás archivos históricos que prueban la represión sufrida por los militantes de nuestro sindicato y cómo su lucha contribuyó a la recuperación de la democracia para este país. Su compromiso debe ser un ejemplo para las generaciones futuras para que nunca se olvide su legado”. 

Gustavo Santana espera poder mantener un encuentro con el presidente en las próximas fechas.