');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 21:24h.

“La única verdad que dice Clavijo sobre la sanidad es que dará más dinero a la privada”

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández, denunció este martes las falsedades recurrentes del Gobierno de Canarias y su presidente, Fernando Clavijo, en materia de Sanidad. “Miente usted, como de costumbre, porque anuncia como nuevas cosas que ya se están haciendo mientras que la única verdad es que va a destinar más dinero a la sanidad privada”.

 

PATRICIA HERNÁNDEZ 978_Fotor
Patricia Hernández denuncia que CC dobla la media estatal en gasto público para las privadas y afirma que la ruptura del pacto vino cuando el PSOE dijo “hasta aquí hemos llegado” con ese modelo.

Hernández aprovechó una pregunta oral en el Pleno del Parlamento para criticar que durante las más de dos décadas de Gobiernos de CC, la proporción de dinero público gastado en convenios con la sanidad privada dobla la media estatal. “Canarias está mal en sanidad no a pesar de eso, sino por eso, porque se deja de invertir en la pública para que la privada haga negocio”, remarcó.

La parlamentaria explicó que cuando Jesús Morera, en su etapa de consejero de Sanidad, dijo “hasta aquí hemos llegado” y quitó 4 millones de euros de la privada para ponerlos en la pública, cuando quiso que los conciertos preconstitucionales se ajustaran a la ley, “cuando el PSOE puso sobre la mesa del Consejo de Gobierno las políticas para cambiar ese modelo, entonces, el presidente Clavijo dijo ‘hasta aquí han llegado los socialistas en el Gobierno’.

Patricia Hernández explicó que ejemplo de ello es que hasta que llegó Jesús Morera a la Consejería de Sanidad, Tenerife no había creado ninguna cama de agudos pública. “Ese cambio de modelo hizo temblar los cimientos del negocio, y ahora, como era previsible, el nuevo consejero va a dar más dinero aún a la privada, eso sí, derivando las operaciones más fáciles de abordar y rentables para que luego el presidente pueda pasearse por las teles diciendo que la pública es más cara que la privada”.

En este punto, subrayó que es “un clamor la facilidad con la que Clavijo falta a la verdad y un clamor que trabaja para los empresarios de la sanidad, no para los pacientes, a quienes quiere convertir en clientes”. Recordó además que en el último pleno, el presidente hizo dos anuncios: que iban a empezar a abrir los quirófanos por las tardes y a hacer pruebas diagnósticas los fines de semana, “dos medidas que ya se hacían en la gestión socialista”.

Hernández preguntó, sobre estos anuncios de Clavijo, si estamos ante desconocimiento o mentira. “Mentira, porque es imposible que no sepa que se hacía algo que él mismo mandó parar y acabó en ruptura del pacto. Fue el presidente quien paró estas medidas con la excusa de cumplir el déficit, pero es que ese supuesto déficit también era mentira porque Canarias lo cumplió y con mucho, pues seremos los primeros de la fila en su cumplimiento”, recordó la presidenta del Grupo Socialista, para añadir que “se vio obligado a rectificar por la presión social, aunque hizo lo imposible por poner en duda que la sostenibilidad de la sanidad pública”.

Por último, afirmó que con CC en el Gobierno de Canarias “suben las listas de espera, y cada día de espera de los pacientes lo usa Fernando Clavijo para especular, como una oportunidad para ampliar el negocio cuando no le importó el sufrimiento que generaba al parar las medidas socialistas a favor de una mejor sanidad pública”.