');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 00:00h.

Valbuena expone a ayuntamientos y cabildos el plan de subvenciones de los fondos de recuperación

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, mantuvo este jueves, 15 de julio, una reunión virtual con ayuntamientos y cabildos del Archipiélago para exponer las distintas líneas de los fondos de recuperación a las que pueden optar estas administraciones en próximas fechas.

Valbuena Reunión-4_Fotor
El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias subrayó la importancia de demostrar capacidad de gestión de todas las administraciones canarias para poder optar a nuevos fondos

El encuentro contó con más de 120 participantes y la asistencia del viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez. 

Valbuena subrayó la importancia de que Canarias, como conjunto de administraciones públicas, demuestre capacidad de gestión en las distintas líneas que se vayan confirmando por parte del Estado para poder acceder a nuevos fondos que otras comunidades autónomas no hayan sido capaces de ejecutar. En este sentido, recordó que el 31 de diciembre de 2023 tienen que estar comprometidos el 100% de los gastos. 

Una de las primeras líneas anunciadas es la del MOVES III, dedicada a la movilidad eléctrica y financiada con más de 15 millones de euros para las islas. Canarias ha sido una de las seis comunidades españolas capaces de convocar en el plazo establecido por el Estado y publicar en el Boletín Oficial autonómico. 

En el ámbito del MOVES III, Valbuena recalcó la importancia de que ayuntamientos y cabildos diseñen estrategias insulares y locales para presentar proyectos de instalación de puntos de recarga, que suponen el 50% de este tipo de subvención. “Este tipo de instalaciones pueden subvencionarse hasta el 70%, por lo que supone una oportunidad única para implementar la red de puntos al servicio de la ciudadanía”, señaló el consejero.

El Gobierno regional también quiso hacer hincapié en los fondos que se destinarán al ámbito de la gestión de los residuos, llegando a una financiación total del 90% de los proyectos, con especial atención a la gestión de la materia orgánica.

El encuentro virtual entre administraciones tuvo un apartado específico para los municipios con área de influencia de los parques nacionales de Canarias. En este sentido, Valbuena explicó que se habilitará una línea de financiación de los fondos de recuperación de más de seis millones de euros.