');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

Valido se compromete con ATA a apoyar en Canarias el proyecto europeo de asesoramiento a autónomos en crisis

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, se  ha comprometido hoy con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Canarias en apoyar el proyecto Early Warning (EW), un programa europeo de asesoramiento a emprendedores y emprendedoras cuya viabilidad empresarial esté en riesgo. 

Early Warning 433_Fotor
Early Warning es una idea danesa, que ya funciona con éxito en cinco países de la UE, que aporta herramientas para evitar el cierre de negocios o la banca rota de los emprendedores y emprendedoras

El compromiso del Gobierno de Canarias ha surgido tras la reunión mantenida hoy en la Consejería y en la que han participado también el director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso; Morten Møller, project manager de EW España; Elena Melgar, vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos; Laura Gómez, directora general de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos; Antonio Díaz, director general de ATA Canarias; y Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias. 

Cristina Valido recordó que la apuesta del Gobierno de Canarias por el emprendimiento ha sido siempre decidida. “Solo entre 2017 y 2018 hemos dado más de 24 millones de euros para ayudas al emprendimiento a casi 4.000 autónomos. La convocatoria de 2019 está abierta hasta el 30 de septiembre con una financiación de más de 12 millones de euros para aquellos emprendedores y emprendedoras que quieran solicitar ayudas para iniciar su negocio”, recordó la consejera.

“Con este proyecto de Early Warning, tratamos de apoyar a aquellos autónomos que tienen problemas. Se trata de asesorar y diagnosticar el fallo en la idea que han puesto en marcha y ayudarles a reflotar, a recuperar, a que no terminen con la frustración enorme de haberlo puesto todo en una idea que luego no funciona”. El sistema de EW funciona con técnicos especialistas  “son personas que se pegan al autónomo o autónoma, descubren por qué no ha funcionado el negocio y finalmente aportan las medidas, herramientas o decisiones que hay que tomar para que ese negocio siga funcionando”. 

El presidente de ATA Canarias, Juan Carlos Arricivita, explicó que “el autónomo es el eslabón más débil de la cadena de producción. En el caso de los autónomos, un fracaso del negocio puede significar el embargo de todos los bienes y que termine siendo rescatado por los servicios sociales. Early Warning no solo acompaña en el proyecto ya en marcha para tratar de reflotarlo, sino que, en el caso de que no sea posible mantenerlo, asesora para que el cierre sea ordenado y evitar mayores perjuicios”.

“Necesitamos más emprendedores, más gente que contrate trabajadores, así es que sería un éxito que este plan que está funcionando con éxito en cinco países europeos, se pudiese implantar a medio plazo en Canarias”, aseguró Arricivita. El presidente de los autónomos de Canarias recordó también que este año han conseguido “el segundo año de tarifa plana para los nuevos emprendedores.

Este es un segundo logro pero para apoyar no solo al que empieza, sino al que ya está en funcionamiento. Recordemos que Canarias es la comunidad autónoma con más crecimiento de autónomos porcentualmente en el 2018 y ya somos 120.000 en todo el Archipiélago, por eso necesitamos un asesoramiento que les permita confiar y seguir adelante con garantías”.