Buscar
lunes, 14 de octubre de 2024 19:08h.

Hipotermia en el buceo las tres etapas

¿Alguna vez has comenzado a temblar, o has tenido una sensación de frío intensa mientras buceabas, incluso en aguas cálidas? El agua en la  que nos sumergimos está casi siempre a una temperatura menor que la de nuestros cuerpos; y el agua elimina el calor de nuestros cuerpos 25 veces más rápido que el aire, por lo que, incluso después de una breve inmersión es posible tener una leve hipotermia. 

10689550_769460383124260_721553143841296954_n
Buceando en aguas canarias

La hipotermia es la condición que se produce al estar  la temperatura del agua por debajo de la de nuestros cuerpos prolongado en el tiempo y que nos impide  realizar las funciones normales del metabolismo  de nuestro cuerpo. 

La gravedad de la hipotermia en base a los síntomas y signos se clasifican en tres etapas:

Etapa 1 La hipotermia: cuando la temperatura corporal cae por 1-2 ° C por debajo de la temperatura normal (35-37 ° C). Se producen de leves a fuertes temblores. La persona es incapaz de realizar tareas complejas, con las extremidades, las manos se entumecen y la respiración se vuelve rápida y superficial.
Etapa 2 Hipotermia: La temperatura corporal cae por 2-4 ° C por debajo de la temperatura normal (33-35 ° C). Los Temblores se vuelven más violentos, y aparece la falta de coordinación en los movimientos y la desorientación. El cuerpo se vuelve pálido, los labios, orejas, dedos de los pies se vuelven azules porque el cuerpo desvía la sangre a los órganos vitales.
Etapa 3 Hipotermia: La temperatura corporal cae por debajo de aproximadamente 32 ° C. Los órganos empiezan a fallar. La gente no es capaz de coordinar o hablar, y la falta de rendimiento de los órganos, finalmente, conduce a un paro cardíaco y muerte.

Los buceadores siempre deben ser conscientes de los síntomas y del inicio de la hipotermia y deben reducir al mínimo el riesgo con el uso de una protección adecuada para la exposición al frío como un buen  traje seco. la etapa 1 de la hipotermia puede ser tratada a través de primeros auxilios, y manteniendo abrigada a la persona, sin embargo la etapa 2 y 3 de la hipotermia requerirá hospitalización inmediata.
Capuchas, guantes y escarpines también son cruciales para una buena protección térmica cuando se bucea en aguas frías, y proteger sus extremidades.
Si comienza a  temblar en una inmersión, es un síntoma suficiente para subir lo antes posible a superficie, y asegurarse de que sus síntomas no empeoren. Muchos buzos ignoran las señales de advertencia, especialmente en aguas aparentemente cálidas y continúan el buceo, mientras haya aire en las botellas. Si ve que su compañero de buceo bajo el agua tiembla vigorosamente, de por terminada la inmersión lo antes posible, incluso si no siente frío, tenga en cuenta que en algunas ocasiones además le espera la descompresión.