');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 08:42h.

La infanta Cristina, absuelta y el plebeyo Urdangarin, condenado a seis años y tres meses de prisión por el caso Nóos

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangangarin por el caso Nóos por un delito continuado de prevaricación. El fallo ha sido conocido seis años y medio después de que el juez José Castro comenzara a investigar la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio, que percibieron 6,1 millones de varias administraciones públicas.

noos
Iñaki Urdangangarin y la infanta Cristina

Ya tenemos sentencia del caso Nóos.  Tras siete meses de trabajo y deliberaciones, la Audiencia Provincial de Palma ha dictaminado una condena de prisión de prisión de 6 años y tres meses para Iñaki Urdangarin, mientras que la infanta Cristina queda absuelta y solo tendrá que pagar una multa de 265.088 euros.

La pena para Urdangarin incluye a su vez 7 años de inhabilitación especial y una multa de poco más de 500.000 euros. La duda, aunque parezca paradójica, es si el cuñado del Rey entrará o no en prisión, puesto que es posible que se le rebaje la condena. Aún no es definitivo.

infantaLa infanta Cristina, absuelta por el caso Nóos: deberá pagar una multa de 265.000 euros​

“En estos momentos estoy levitando; la infanta Cristina ha recibido la sentencia con satisfacción, aunque con el disgusto de compartir una condena para su marido, porque la considera injusta y porque siempre ha creído y cree en su inocencia. Hoy se ha demostrado que está garantizada la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley”, ha declarado Miquel Roca, abogado de la Infanta, poco después de conocerse la sentencia, mientras detallaba cómo Cristina no solo ha sido absuelta, sino que Manos Limpias, la acusación, tendrá que pagar el 50% de las costas.

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, gran derrotado de la sentencia (por haberse reducido tanto las penas que pedía)  ha indicado tras conocer el fallo del caso Noos que va a valorar si pide el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin.“En breve lo decidiré”, ha confesado.

Mientras tanto, la Casa del Rey, a través de un portavoz, ha reaccionado reafirmando su “respeto absoluto a la independencia del poder judicial” tras conocer la decisión.

La condena más severa ha ido a parar a Diego Torres, cabecilla de la trama, que ha sido sentenciado a 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación y una multa de 1.7 millones de euros, mientras que la de Jaume Matas, ex presidente del Gobierno de Baleares, asciende a 3 años y 8 meses por prevaricación y falsedad de documentos públicos, malversación y fraudes.

Urdangarin se enfrentaba a una petición de condena de 19 años y 6 meses de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo, mientras que sobre Cristina solo se sostenía la acusación de Manos Limpias, que pedía 8 años por dos delitos fiscales, mientras que la Fiscalía solo la consideraba responsable a título lucrativo por un importe superior al medio millón de euros.