');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

Transición Ecológica y la ULPGC colaboran para erradicar el envenenamiento de la fauna silvestre

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha renovado un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con el que se trata de erradicar el uso ilegal del veneno en el medio no urbano de Canarias, enmarcado en la Estrategia Canaria contra el Veneno. 

Cernicalo envenenado 260_Fotor
La Consejería autonómica, que dirige José Antonio Valbuena, renueva el convenio de colaboración con la Universidad para ampliar el trabajo de análisis toxicológicos que se realizan a los animales silvestres envenenados

El acuerdo ha sido suscrito recientemente por el consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, y el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, y tendrá una validez inicial de un año, aunque será susceptible de prorrogación. 
 
Tras la rúbrica, Valbuena calificó de “fundamental la colaboración entre las dos instituciones para erradicar una práctica que no solo afecta a la fauna, sino que también perjudica a la flora de nuestro medio natural”.  En este contexto, el consejero destacó que en el último año se ha producido un repunte del número de animales envenenados que han sido encontrados en el Archipiélago, lo que hace más necesario este tipo de colaboración.

Así, durante el año 2018 el número de incidentes registrados fue de 143, de los que se extrajeron más de 250 muestras para analizar, frente a las 105 incidencias registradas en 2017. 

A través de este acuerdo, ambas entidades colaborarán en la realización de análisis toxicológicos y elaboración de informes para identificar los patrones de sustancias utilizadas para atentar contra la biodiversidad. 

Las pruebas de toxicología se llevarán a cabo en las instalaciones del laboratorio de la Universidad (SERTOX), de acuerdo con los parámetros marcados por la Consejería de Transición Ecológica que cofinanciará una parte de su coste.